Llega la estafa de "Barbenheimer": alertan de webs fraudulentas para robarte
Nuevas campañas utilizan la imagen de Barbie y Oppenheimer para robar dinero y datos personales a las víctimas a través de páginas fraudulentas
Barbie y Oppenheimer, reclamo para la taquilla y para las estafas de los cibercriminales
El estreno de Barbie y Oppenheimer llena la Red de memes: estos los mejores
La pugna por la taquilla entre Barbie y Oppenheimer (una locura total más aún en el caso de Barbie) también se ha trasladado a Internet, donde los cibercriminales conocen el atractivo de estas dos producciones para el público y buscan aprovecharse de él para realizar estafas y robar el dinero y los datos personales a sus víctimas. Nuevas campañas utilizan la imagen de las dos películas para robar dinero y datos personales a las víctimas a través de páginas fraudulentas, como advierten desde Kaspersky.
En el caso de Barbie, y como han como detectado los investigadores de la firma de seguridad, los cibercriminales intentan captar la atención de los internautas con ofertas especiales en muñecas coincidiendo con el lanzamiento de la cinta dirigida por Greta Gerwig.
MÁS
Ofertas especiales que no lo son
Además de las versiones clásicas, se ofrecen ediciones especiales o limitadas, como la de la actriz protagonista, Margot Robbie, que se vende por unos 15 dólares. El pack se puede completar con un helicóptero que se comercializa por unos 63 dólares, e incluso se ofrece un descuento ficticio que deja la oferta en 60 dólares para quienes se dedican a adquirir ambos artículos.
En el momento de la compra son redirigidos a un formulario exclusivo en el que se les solicita nombre, dirección, número de teléfono y datos bancarios. Pero al realizar el pago, las víctimas pierden tanto el dinero como su información personal, que, como apuntan desde Kaspersky, acabará vendiéndose en la 'darknet'.
Los ciberdelincuentes también aprovechan el lanzamiento de Oppenheimer para tratar de estafar a la mayor cantidad de usuarios posibles. En este caso, el engaño se ha basado en ofrecer la retransmisión gratuita de la película antes de su estreno -llegó a los cine el 20 julio, al igual que Barbie-.
La intención es robarles el dinero y los datos personales a través de un falso servicio de 'streaming' que solicita una tarifa muy reducida (un euro) para registrarse y acceder al largometraje. Precisamente, desde Kaspersy recuerdan que este tipo de pagos, tan económicos, deben levantar siempre sospechas.
Para el registro en la plataforma se pide la vinculación de una tarjeta de crédito o débito. La víctima tiene que facilitar los datos de la misma, con lo cual los ciberdelincuentes podrán realizar transacciones a su favor.
La experta en seguridad de Kaspersky, Olga Svistunova, ha advertido sobre la importancia de "mantenerse alerta cuando hay estrenos y eventos que levantan tanta expectación" y de la necesidad de "mantener hábitos seguros de navegación en el mundo digital" para a disfrutar de la experiencia de Barbie y Oppenheimer sin caer en ciberestafas.
Para estar seguros y disfrutar de los estrenos de estas y otras películas, los expertos de Kaspersky recomiendan estar atentos a las estafas de phishing, prestando atención a los correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que ofrecen ofertas exclusivas o regalos; verificar la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones online; y verificar la seguridad del sitio web al comprar productos o acceder a contenidos.
Impacto más allá del cine
El impacto del filme ha sido tal que la junta directiva de la firma de ropa estadounidense Gap, propietaria de marcas como Old Navy, Gap y Banana Republic, ha designado a Richard Dickson como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 22 de agosto de 2023. Dickson, quien ya fue nombrado miembro de la junta de Gap el pasado mes de noviembre, se incorporará a la cadena textil desde su puesto como presidente y director de operaciones de Mattel, donde ha sido "arquitecto principal en una transformación corporativa global" que revitalizó las marcas de Mattel, incluidas 'Barbie', 'Hot Wheels' y 'Fisher-Price'.