Cada vez nos jubilamos más tarde: ¿con cuántos años me puedo retirar si tengo 50?

La edad real de jubilación está por encima de los 65 años por primera vez en 100 años
Se han triplicado los que se apuntan a la jubilación demorada que permite aumentar la pensión un 4% por año trabajado de más
Jubilación, ¿por dónde empiezo?
En 2005 la edad efectiva de jubilación, a la que realmente nos jubilábamos, estaba en los 63,7 años. Hoy ya supera los 65,4 años. En 20 años la edad efectiva de jubilación ha subido en casi dos años, y es una tendencia consolidada. Cada vez nos jubilamos más tarde, y es normal, porque también vivimos más, lo que pasa es que la esperanza de vida avanza mucho más deprisa que la edad de jubilación. En 1995 la esperanza de vida en España estaba en los 78 años; en 2005 llegaba a los 80,2 años y en 2025 alcanza los 84 años. Sin embargo, en ese tiempo la edad real de jubilación siempre ha estado por debajo de los 65. Hasta ahora.
Eso de que como vivimos más, tenemos que trabajar más años es una regla sombría para muchos que hoy pasan de los 50 y están pensando en jubilarse ya. Aunque la canción reza que 20 años no son nada, para los que anhelan vivir de su pensión pueden ser una eternidad, porque no es descabellado pensar que los que hoy tienen 50 años se jubilarán a los 70. ¿Qué no puede ser? Veamos cómo ha evolucionado la edad de jubilación en los últimos 20 años, y hacia donde van los tiros en las reformas presentes y futuras.
Prejubilaciones de oro
Hasta hace pocos años las prejubilaciones eran algo habitual. La prejubilación es la etapa previa a la jubilación anticipada, un periodo de tiempo que se pasa generalmente en el paro hasta que se accede a la jubilación anticipada. Si trabajabas en una buena empresa podías prejubilarte a los 50 y la empresa te pagaba el 100% del salario hasta que llegabas a la jubilación normal y podías cobrar el 100% de la pensión. Eran las prejubilaciones de oro.
En 2006 RTVE presentó un ERE al que se acogieron más de 4.000 de los 8.000 trabajadores de la corporación. Las condiciones eran tan ventajosas que un periodista ganaba más estando en paro que si seguía trabajando. En 2011 Telefónica se deshizo del 20% de su plantilla a través de prejubilaciones a partir de los 47 años, sin que el trabajador perdiera nada hasta llegar a cobrar el 100% de su pensión y con una jugosa indemnización. También la banca vivió su edad de oro de las prejubilaciones, pero a partir de 2011, primero el gobierno de Rodríguez Zapatero y luego el de Mariano Rajoy, tomaron cartas en el asusto endureciendo las condiciones de las prejubilaciones y el acceso a la jubilación anticipada. Las prejubilaciones siguieron produciéndose, pero en condiciones cada vez peores para los trabajadores.
El bastión de los 65
Lo de jubilarse a los 65 viene de lejos. En 1919 el gobierno del Conde de Romanones estableció los 65 años la edad a la que se accedía a cobrar una pensión. Más de 100 años después esta cifra se mantiene. Hoy la edad ordinaria de jubilación está en los 66 años y 8 meses, pero quien haya cotizado más de 38 años y medio se puede jubilar a los 65 años. Pero ¿cuánto aguantará este último bastión?
En 2024 la edad real de jubilación alcanzó los 65 años, y según los últimos datos de la Seguridad Social en marzo de 2025 la edad efectiva se situaba en los 65 y 3 meses. Las reformas están dando resultado, y cambiando nuestros patrones de comportamiento en cuanto a la jubilación se refiere. Por primera vez en 100 años nos jubilamos a los 65.
Trabajar más años de los que te corresponden tiene premio. Cada año que trabajes de más te sube la pensión un 4%, y si trabajas año y medio más, sube tu futura pensión un 6%. Por eso, cada año más trabajadores deciden seguir en su puesto después de la edad legal. La jubilación demorada casi se ha triplicado en 5 años, pasando del 4,8% en 2019 al 11,3% en 2025.
Por otra parte, jubilarse antes de tiempo reduce más tu pensión. Se ha reducido el porcentaje de las pensiones de jubilación que se anticipan más de un año, del 73% en 2021 al 61% en 2024. Además, mientras que casi el 46% anticipaba el máximo de 24 meses, sólo un 16% lo hace ahora. De las nuevas altas, en este periodo las pensiones anticipadas se han reducido un 4,5%.
Si tengo 50
¿Qué esperanzas tengo de jubilarme con 65 años, si ahora tengo 50? Pues pocas, la verdad. En 2027 la edad de jubilación estará en los 67 años. Entonces está previsto que se analice si se mantiene la jubilación a los 65 con 38 años y medio cotizados, o si se cambia esta regla. Aunque la buena marcha de la economía española ha conseguido que España pase el examen de sus pensiones ante Europa este año, parece poco probable que las reformas actuales sean las definitivas. Se necesitarán cambios más pronto que tarde, y en tres años nos volveremos a examinar.

Si ahora tienes 50 años, hasta 2040 no podrás jubilarte, en el mejor de los casos. Una de las medidas que disminuirían el enorme gasto en pensiones previsto para 2040, cuando la mayoría de los boomers estén ya jubilados, sería dejar en los 67 años la edad de jubilación, para todos, independientemente de los años cotizados. Si tienes 50 ahora piensa que tendrás que jubilarte con 67, como poco.
Además, es muy improbable que en 15 años no se tomen medidas adicionales y lo más lógico, lo menos traumático y la línea de actuación que ha acordado el Pacto de Toledo desde su creación en 1995, es prolongar la actividad laboral de los trabajadores. Teniendo en cuenta que en 2040 la esperanza de vida estará cerca de los 87 años, no es de extrañar que se sitúe la edad de jubilación más allá de los 67 años.

