La OCDE baja dos décimas el crecimiento de España este año al 2,4% por la guerra arancelaria
La organización mantiene aún así que España seguirá a la cabeza de las grandes economías del mundo gracias al gasto de las familias
Los trabajadores inmigrantes, dueños de negocios y autónomos: “Hemos venido a trabajar y a arrimar el hombro”
España lidera el crecimiento económico en Europa. Los organismos internacionales refuerzan sus previsiones, pero hoy, por primera vez , uno de ellos revisa a la baja sus cálculos. La OCDE calcula que España va a crecer un 2,4%, dos décimas menos que su estimación anterior, por culpa de la guerra arancelaria. Informa en el vídeo Leticia Iglesias.
Aún así, España seguirá a la cabeza de las grandes economías del mundo y será gracias al gasto de las familias y al buen comportamiento del mercado laboral. Un mercado laboral que hoy ha confirmado un nuevo récord.
El paro baja de los 2,5 millones de personas por primera vez en 17 años. No se veía este nivel desde 2008. En mayo, se redujo en casi 58.000 desempleados. Menos paro y más creación de empleo. Cerca de 21.800.000 afiliados en la seguridad social. 196.000 contrataciones más en mayo. Es un mes normalmente bueno porque comienzan las contrataciones de verano, aunque esta vez la cifra es algo inferior a los últimos años.
El empleo deja otras lecturas positivas. Estamos en máximos en cantidad de mujeres trabajando. Y también en trabajadores autónomos. En su gran mayoría, extranjeros. Su aportación está siendo clave en el impulso de la economía española. Según el Banco de España, hasta siete décimas, casi una cuarta parte del crecimiento.