Logo de Actualidad
Actualidad

La CNMV aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell: los accionistas son ahora los que decidirán

Archivo - Fachada de la sede de BBVA, a 31 de julio de 2024, en Madrid (España).. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Compartir

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA de BBVA sobre Sabadell, según ha informado en un comunicado. La decisión del ente regulador llega pocas horas después de que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos accediera a las solicitudes del BBVA relativas a la OPA para alinear los plazos contemplados con la legislación española.

El supervisor da luz verde a la OPA al considerar ajustados los términos de la oferta a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por la entidad bancaria vasca. Ahora, los accionistas del Sabadell los que tendrán 30 días para decidir si aceptan la oferta de 0.70 céntimos de euro por cada 5,5 acciones que posean, una oferta por debajo del valor en el mercado.

PUEDE INTERESARTE

La transacción, tiene la aprobación del regulador del mercado, después de 16 meses de que se lanzara. Ahora serán los accionistas del banco catalán los que decidan si la oferta sale adelante.

La CNMV recuerda que la contraprestación de la OPA es de tipo "mixto" y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA, que mantiene su oferta invariable de 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco de Sabadell.

PUEDE INTERESARTE

La oferta del BBVA, voluntaria y con posibilidades de realizar una venta forzosa

La oferta es voluntaria y la contraprestación no está sujeta a las reglas sobre el precio equitativo establecidas en la normativa de OPAs. En consecuencia, señala la CNMV, BBVA no ha tomado en consideración los criterios y métodos de valoración de las normas sobre el precio equitativo para las ofertas obligatorias. Asimismo, la oferta está condicionada a la aceptación por un mínimo de acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell, descontando las acciones de autocartera.

BBVA ha señalado en el folleto que la oferta no es de exclusión y ha detallado que podrá realizar una venta forzosa (conocida como 'squeeze out' y que se produce cuando acude a la oferta al menos un 90% del capital social de la sociedad afectada) con la misma contraprestación de la OPA, ajustada, en su caso, conforme a lo previsto en el folleto.

En garantía de pago, BBVA ha presentado dos depósitos por el pago de la parte en efectivo por importe de 701,4 millones de euros y un depósito adicional por un total de 2.300 millones de euros para la adquisición de "picos". La CNMV, también, recuerda que la emisión de las acciones de BBVA para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas ya fue aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada en 5 de julio de 2024.