Huelga de trenes: cómo comprobar si tu tren es uno de los afectados durante los tres días de paro

Los sindicatos del sector ferroviario reclaman más seguridad para los trabajadores y usuarios de la red de trenes estatales.. EFE
Compartir

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga, convocada por los sindicatos para exigir una mayor seguridad ferroviaria y que ha comenzado este lunes. La empresa pública ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace.

La compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes para quienes decidan no viajar en estos tres días de paro. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga. Renfe, de momento, no ha dado a EFE datos sobre el seguimiento de la huelga.

Los servicios mínimos para trenes AVE, larga distancia y Cercanías

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 73 % en alta velocidad y larga distancia, del 75 % en hora punta y del 50 % en el resto del día en Cercanías, del 65 % en media distancia y del 21 % en mercancías. En la media distancia de Renfe, 683 servicios estarán afectados en su totalidad, aunque en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% podrán circular 1.277 de 1.960.

Renfe, que ha denunciado que en Cataluña, no se están cumpliendo los servicios mínimos, horas después ha publicado que el seguimiento de la protesta se limita al 11.6%.

Renfe operará 723 trenes de los 995 que tenía previstoen estos tres días de protestas en el sector ferroviario.  Iryo, por su parte, cancelará 48 servicios, por lo que circularán 136 trenes de los 184 programados, mientras que de la operador Ouigo operarán 80 de los 110 programados. Ambas empresas, tanto la italiana, como la compañía francesa, han colgado la información sobre los trenes disponibles estos tres días de huelga.

Las compañías ferroviarias en general, dada la afectación de miles de viajeros, pueden comunicar a sus usuarios cualquier cambio o datos adicional a través de correo electrónico a mensajes de SMS al móvil. Además, se recomienda estar atento a otros canales, como los habilitados en redes sociales, como @InfoRenfe donde publican actualizaciones del servicio en tiempo real. De cualquier manera se aconseja que antes de viajar se comprueba dentro de las 24-48 horas antes de tu salida, para tener información de última hora o cualquier cambio debido a la huelga.

La movilización, que ha comenzado a las 12 de esta medianoche, ha obligado a cancelar la circulación de cientos de trenes de alta velocidad y larga y media distancia hasta el próximo miércoles 11 de febrero, así como reducir la frecuencia de los servicios de cercanías.