Fomento retrasará un año las obras por el plan de austeridad

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/05/2010 15:10

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a "postponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras".

"Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", dijo Blanco.

Blanco ha descrito con una contundente frase la nueva realidad que rige: España ha vivido en los últimos quince años como si la expansión económica fuera "inagotable, como si los ingresos coyunturales fueran estructurales".

Una pronunciada reducción de gastos

El Plan contempla un ahorro en gastos de personal de 638 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,2 %, de los que 17,9 millones corresponden al Ministerio (-4%) y 620 millones al resto de empresas del Grupo Fomento (-8,5%).

En este caso, se trata de un ahorro adicional al previsto con el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en altos cargos, que disminuye en casi 9 millones de euros el gasto en personal hasta 2014.

El gasto corriente se reducirá también en el mismo periodo en 560 millones, lo que representa una disminución de más de un 8%, y de ellos, 25,9 millones son del propio Departamento y 534 millones de las entidades y empresas dependientes.

Muchos menos directivos

Además, el Ministerio de Fomento duplicará la reducción del número de cargos directivos prevista en el Plan de Racionalización aprobado por el Gobierno para todo el sector público empresarial, al reducir en 45 el número de los directivos con los que cuenta y que pasará de 219 a 174.

Ello supondrá una disminución del gasto del 20,5% y un ahorro económico directo de 12,15 millones de euros.

Por su parte, el número de miembros en los Consejos de Administración del Grupo Fomento se reducirá en 324 puestos, al pasar de los 893 actuales a 569.

Esto implica una reducción del 36,3%, también más del doble de la prevista para el conjunto de la Administración, y una rebaja de 8,2 millones de euros en el gasto por este concepto.

Por igual a todas las comunidades

Blanco ha asegurado que el nuevo ajuste "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública". En el pleno de control al Gobierno del Congreso, el ministro ratificó "alto y claro" que el nuevo ajuste decidido "lleva, por supuesto, implícita la disminución de la inversión, y que esta disminución afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública".

"Lo voy a decir alto y claro, porque los ciudadanos no entenderían que les llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis", declaró Blanco.

El ministro defendió, no obstante, la necesidad de "mantener la inversión productiva en el grado que pueda el país para mantener la actividad económica".

En este fin enmarcó el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros de euros que acometerá en los próximos dos años en colaboración con la iniciativa privada y que, según destacó, "tiene como objetivo mantener en lo posible la inversión y acometerla además con criterios de eficiencia, sostenibilidad y cohesión territorial".

"Porque, a veces, por mantener la cohesión territorial hay que hacer algunas infraestructuras que no son tan eficientes y competitivas como otras, pero que vertebran el territorio", apuntó Blanco.

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