Mediaset España lidera el sector audiovisual nacional con un beneficio de 40 millones

INFORMATIVOS TELECINCO 05/05/2011 11:51

Un período de adaptación en cuyos primeros 100 días la compañía ha emprendido una nueva andadura como la mayor empresa audiovisual de nuestro país liderando el sector en magnitudes de explotación tan determinantes como audiencia, target comercial, facturación, cuota de mercado, márgenes operativos y resultado, confirmándose en su nueva dimensión como una de las compañías más rentables de Europa incluso en un contexto económico como el actual, marcado por la volatilidad del mercado publicitario.

Los márgenes operativos más competitivos

Con un beneficio neto de 40,07 millones de euros, Mediaset España ha duplicado prácticamente a su inmediato competidor. A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 42,07 millones de euros.

El total de ingresos netos del primer trimestre se ha situado en 266,11 millones de euros. Durante esta etapa, la compañía ha mantenido los márgenes operativos más sólidos del sector con cifras que, además, le confirman a la cabeza de Europa: 63,90 M€ de EBITDA ajustado recurrente, lo que representa un margen sobre ingresos netos del 24%, y un EBIT de 46,63 M€, equivalente a un 17,5% sobre la facturación neta.

Reducción de costes

Como primera muestra, en parte, del inicio de la materialización de las sinergias tras la fusión, los costes operativos recurrentes totales han disminuido un 11% en este primer trimestre hasta situarse en 205,02 millones de euros, lo que pone de manifiesto el potencial de Mediaset España y la capacidad de gestionar sus costes para maximizar sus márgenes.

Esta disminución se deduce de la comparativa con los costes pro-forma de los resultados financieros consolidados de Telecinco y Sogecuatro correspondientes al primer trimestre de 2010, y tras aislar el impacto de los costes no recurrentes de reestructuración de personal (12,46 millones de euros), de la reversión de una provisión en el primer trimestre de 2010 y el impacto de la amortización de intangibles en dicho periodo.

Publiespaña, un 44% de la cuota de mercado

Los ingresos publicitarios brutos totales de Grupo Publiespaña han sido de 267,15 millones de euros. Esta cifra incluye los resultados de Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales multisoporte, televisión de pago, Internet y medio exterior.

En un trimestre marcado por la debilidad del mercado publicitario Publiespaña, inmersa en el proceso de adaptación del equipo humano procedente de Sogecable Media y en el diseño de una política comercial acorde a la variada oferta multicadena, ha mantenido su liderazgo de ingresos brutos de publicidad en televisión con 258,23 millones de euros por lo que se refiere al espacio publicitario de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete y Boing, alcanzando una cuota de mercado del 44% (datos Infoadex).

Los ingresos netos de publicidad de Publiespaña se han situado en 251,71 millones de euros.

Como consecuencia, los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios y los obtenidos por el área comercial, han ascendido a 266,11 millones de euros.

Oferta multicanal, líder en audiencia

Los primeros meses del año han situado a la familia de cadenas de Mediaset España como líder de audiencia con un 25,5% de share, 8,7 puntos más que el Grupo Antena 3 (16,8%) e, incluso, 2,7 puntos por delante de Grupo TVE (22,8%). Estos resultados medios han mostrado una evolución ascendente mes a mes, pasando del 24,8% de share alcanzado en enero a rozar el 26% en marzo.

En prime time, Mediaset España acumula un 23,9% de cuota de pantalla, con una ventaja de 7,1 puntos sobre el Grupo Antena 3.

El conjunto de canales de Mediaset España se ha alzado, además, con el liderazgo del público más solicitado por los anunciantes, agrupados en el denominado target comercial, donde se ha impuesto en el total día y el prime time.

Telecinco, la televisión comercial más vista

Por cadenas, Telecinco se ha posicionado en el prime trimestre del año como la televisión comercial más vista con un 14% de share, 2,6 puntos sobre su inmediato competidor, Antena 3 (11,4%). En su evolución mensual, Telecinco ha mostrado una tendencia ascendente entre enero y marzo, mes donde ha igualado prácticamente los registros de 2010.

Telecinco ha superado a Antena 3 el 80% de los días disputados entre enero y marzo con un total de 72 victorias frente a 17 liderazgos diarios de su competidor.

En prime time también se ha situado como la televisión comercial más vista del mes con un 12,9% de cuota de pantalla, 1,6 puntos por delante de Antena 3 (11,3%), superada por las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA (11,9%). Telecinco ha sido además la cadena más vista en day time (14,6%).

Del mismo modo, Telecinco se ha alzado como referente televisivo del núcleo de espectadores agrupados en el codiciado target comercial tanto del total día, donde la cadena alcanza un 14% de la cuota frente al 11,6% de Antena 3, como del prime time, con un 12,6% de share para Telecinco frente al 11,9% obtenido por su competidor.

Cuatro supera a La Sexta

En el primer trimestre de la nueva etapa de Cuatro dentro de la oferta de Mediaset España, la cadena no sólo ha llevado a cabo una ejemplar transición sino que, además, con un 6,4% de share ha mantenido su hegemonía frente a su competidor directo, LaSexta (6,2%), quien ha gozado de los derechos de emisión de un total de seis encuentros del Real Madrid y el Barcelona de la Copa del Rey, pese a los cuales se ha situado 2 décimas por detrás de Cuatro. En este sentido, Cuatro ha superado a LaSexta el 73,3% de los días disputados entre enero y marzo con un total de 66 victorias frente a 21 liderazgos diarios de su competidor.

En target comercial, Cuatro ha aumentado su media hasta alcanzar un 8% en el total día, superando en este parámetro a LaSexta (7,7%). Este liderazgo en target comercial se repite en el day time, donde Cuatro ha obtenido un 8,2%, frente al 6,7% de su competidor.

Los canales temáticos, baten récord

Los canales temáticos de Mediaset España han registrado un acumulado récord en el primer trimestre con una media que supera por primera vez el 5% de share, más de 3 puntos sobre el registro alcanzado en el mismo periodo de 2010.

Entre ellos, ha destacado la excelente evolución de Factoría de Ficción, el canal temático más visto de toda la oferta comercial con un 2,29% de share entre enero y marzo que en el mes de abril se ha convertido en un 2,34%, superando por segundo mes consecutivo a Neox (2,29%). En target comercial, el canal se ha alzado con el liderazgo absoluto con un 3% de cuota de pantalla.

LaSiete ha mantenido en el primer trimestre la evolución ascendente que marca su tendencia de los últimos meses hasta alcanzar el 1,36% de share hasta marzo. Boing ha vuelto a batir su récord mensual al superar el 1% de share en abril, con un acumulado del 0,81% entre enero y marzo.