Seat y Nissan confían en capear la caída de ventas con las exportaciones

AGENCIA EFE 14/08/2010 09:58

Los datos sobre las ventas de vehículos el mes pasado, que cayeron un 24% en España en relación a junio, han sido recibidos como un jarro de agua fría por los fabricantes, que ya empiezan a pedir la reedición de las ayudas del Plan 2000E del Estado.

Así, el principal fabricante de coches en España, Seat, ha depositado sus esperanzas de mantenimiento de la producción y del empleo en el Audi Q3, que se empezará a ensamblar el primer semestre de 2011, aunque a final de 2010 ya se iniciarán las preseries.

La mayor producción del primer semestre de este año permitió a Seat desactivar en el 40% el ERE temporal que se está aplicando ahora, aunque todo apunta a que en otoño la dirección y el comité de empresa de la planta de Martorell podrían tener que negociar una ampliación de este expediente o uno nuevo, según fuentes sindicales.

El presidente del comité de empresa en Barcelona, Matías Carnero, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que hasta que el Q3 llegue a la factoría "tendremos que coexistir con los expedientes de regulación" y que, seguramente, "habrá que negociar otros, porque el actual no será suficiente".

De todas formas, Carnero afirma que "nada será peor de lo que ya hemos pasado", y ha vaticinado que será en el segundo trimestre de 2011 cuando la producción empezará de nuevo a aumentar".

En los primeros siete meses de 2010, la marca líder en España ha aumentado un 27,4% sus ventas respecto al año anterior, pese a la caída del mes de julio, que en su caso fue del 19,8%,

La otra compañía con planta en Cataluña, Nissan, se muestra "relativamente tranquila" respecto a las perspectivas del otoño, en parte porque un porcentaje importante de los vehículos que fabrican -en especial los todoterrenos y las furgonetas- tienen como salida el mercado exterior, más boyante que el español.

Según los datos de ANFAC, el peso de las exportaciones ya es muy alto para ambas plantas: en Nissan suponen el 57% de la producción y en la planta de Martorell, de Seat, llegan al 68%, lo que podría paliar futuros ajustes de plantilla provocados por la caída de ventas en España.

En junio de este año, Seat había exportado más de 118.000 vehículos, según los datos de ANFAC, un 7,2% más que en el mismo período del año anterior.

Y en el caso de la planta de Nissan en Zona Franca -sin sumar Ávila- la evolución en el semestre fue más espectacular, al superar los 23.00 vehículos, más del triple que en el primer semestre de 2009.

En el caso de Nissan, tanto el comité de empresa como la dirección confían además en los acuerdos cerrados el pasado julio, que contienen los salarios y dotan a la planta de la flexibilidad que necesita para ser más competitiva, lo que les da opciones para conseguir la adjudicación que la nueva furgoneta eléctrica.

El presidente del comité de empresa de Nissan en Barcelona, Manuel Vilches, ha expresado su esperanza, en declaraciones a Efe, de que el pacto laboral "blinde" a la plantilla de posibles turbulencias en el mercado laboral y que la dirección "cumpla" con su compromiso de no reducir puestos de trabajo.

La dirección de Nissan en Barcelona ha aprobado un plan a medio plazo, para el periodo 2010-2016, que plantea como objetivo convertirse en la planta más competitiva de Nissan Motor para conseguir la adjudicación de la nueva furgoneta eléctrica, a la que aspiran también otras factorías del grupo en Francia y Japón.

"Es una estrategia de supervivencia", aseguran desde Nissan, que recuerda que la empresa aumentó un 60% sus ventas de turismos y todoterrenos en España durante el primer semestre de 2010, y que ha obtenido el 4% de penetración en el mercado, medio punto más que en el mismo periodo del año anterior.