Trabajo desea abaratar la media de despidos usando más el contrato de fomento

AGENCIA EFE 12/04/2010 13:20

El Ministerio aclaró así las declaraciones que hizo su titular, Celestino Corbacho, en una entrevista a EFE-Dow Jones, en la que señaló que hay que "procurar" que "ese contrato de fomento" no reste derechos que actualmente tienen los trabajadores aunque su indemnización "pudiera ser menor de la que es actualmente".

Según Trabajo, lo que Corbacho quiso decir es que hay que encontrar la fórmula para reducir los costes del despido por la vía de ampliar el uso que se da al contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado.

Este contrato se utiliza sólo actualmente para los jóvenes de entre 18 y 29 años, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los minusválidos.

En la entrevista, a Efe-Dow Jones, Corbacho consideró que "España tiene que cambiar progresivamente para dejar de tener un modelo dual" y pasar a otro en el que "la temporalidad tenga relación directa con la economía".

Los contratos temporales, con menores costes de despido, estaban destinados a incentivar la contratación, pero su escasa duración -generalmente de tres a seis meses- no propicia la productividad de los empleados.

Por eso los agentes sociales y el Gobierno están discutiendo cómo incentivar la contratación indefinida haciendo un mayor uso del citado contrato de fomento del empleo.

Para Corbacho, "hay que corregir la práctica abusiva" del uso excesivo del contrato temporal", y por eso "hay que explorar" el contrato de fomento del empleo.

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno entregó esta tarde a la patronal y a los sindicatos una nueva propuesta de reforma laboral, y Corbacho espera tener un acuerdo cerrado a final de mes.

"Somos conscientes de que un contexto como el actual de dureza económica no facilita las negociaciones, pero reconocemos que todos están haciendo un esfuerzo para intentar acordar y consensuar. Creemos que se están dando las condiciones para un acuerdo final. No lo presumo fácil pero sabremos encontrarlo", señaló.

Dentro de las propuestas de reforma, el Gobierno quiere implantar un sistema parecido al del conocido como "contrato alemán", con subsidios para que las compañías opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido.

Corbacho recordó además que el Gobierno también quiere que haya un sistema más concreto de bonificaciones para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración.

En la entrevista, el ministro de Trabajo rechazó por otra parte las comparaciones entre España y Grecia en este momento en el que se ha agravado la crisis en el país heleno.

España tiene una economía más competitiva y mejores perspectivas de crecimiento, subrayó Corbacho, quien no obstante admitió que los problemas de Grecia han impulsado los esfuerzos de reforma.

"En un momento como el actual todo tiene su influencia. Todos los países estamos obligados a implantar reformas y adoptar políticas" para cumplir los objetivos presupuestarios, añadió.