Zara empieza a vender por Internet

INFORMATIVOS TELECINCO 02/09/2010 12:51

El vicepresidente del grupo Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia estratégica de esta forma de venta y el impulso comercial que supone, con el que se pretende dar un mejor servicio.

"Internet y el mundo de las redes sociales son herramientas de referencia indispensables y canales extraordinarios de comunicación que encajan a la perfección con la filosofía de nuestro grupo", declaró Isla.

Los productos estarán al mismo precio que en las tiendas físicas y en los próximos meses está previsto que Zara venda, además de en los seis países europeos en los que empieza, en el resto de los mercados en los que está presente.

Los pagos se podrán realizar en tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express), débito (Visa Electron) y PayPal, además de la Affinitty Card en España.

El cliente puede escoger entre el envío en una tienda de su elección, donde la mercancía estará en un plazo de tres a cinco días sin recargo, o recibirlo en el domicilio, con un coste de 3,95 euros y un plazo de dos a tres días. Se podrá optar por la entrega exprés en el domicilio, que se recibirá en menos de 48 horas por 5,95 euros y, en el caso de Canarias, por 9,95 euros.

En todos los casos se enviará en un paquete ecológico especialmente diseñado para la ocasión, que preserva el estado de las prendas.

La política de cambios y devoluciones será la misma que en las tiendas, con un periodo hábil de hasta 30 días, y se podrán hacer tanto con un sistema de recogida a domicilio como en las tiendas físicas, siempre de forma gratuita.

La página, www.zara.com, accesible en ordenadores y dispositivos móviles, se ha adaptado para la compra desde cualquiera de los navegadores disponibles en el mercado y, en el caso de iPhone y iPad, estarán disponibles próximamente sendas aplicaciones.

Los usuarios dispondrán también de un teléfono gratuito de atención al cliente para cada uno de los países (900 814 900 para España), de un contacto específico a través de correo electrónico para solventar dudas o problemas relacionados y de un servicio de "chat" activo en horario comercial.

Zara ha optado por la simplicidad y la facilidad para localizar los artículos según colores, tallas y precios y además habrá productos que se podrán encontrar por su número de referencia. Para su observación se ha incorporado un "superzoom", con el que se pueden ver las prendas desde diferentes perspectivas y con un gran detalle.

La cesta de compra podrá ser visualizada en cualquier momento de la navegación, y habrá también un sistema de geoposicionamiento, que ofrecerá de forma automática la ubicación de los establecimientos de Zara más cercanos.Los usuarios podrán solicitar también el envío periódico de una newsletter (boletín informativo) con las últimas novedades en moda y tendencias.

El comercio online, "una oportunidad"

Según datos de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), en 2009 el comercio electrónico en España vendió más de 6.500 millones de euros, lo que supone el 2 por ciento del comercio al por menor en España.

De este porcentaje, el 7 por ciento de ventas correspondió al comercio textil y de complementos online, informa Adigital (Federación española de la economía digital). Según esta federaciónn, sólo entre un 3 y 4 por ciento de las empresas españolas venden en Internet. "Hay mucho camino por recorrer", indica Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital, para quien este tipo de comercio supone "una oportunidad para salir de la crisis de ventas".

En este sentido, un impulso pueden dárselo varias reputadas firmas extranjeras que, aunque no tienden tienda física en España, sí empezarán a vender online en nuestro país como GAP, Macy's o Bloomingdales.