Cuánto nos ahorraríamos los españoles si el IVA de la gasolina y el diésel bajara al 10%

  • Cómo se notaría en el bolsillo una bajada del IVA del 21% actual al 10% que pide la patronal de las estaciones de servicio

  • La mitad, aproximadamente, de lo que se paga por el litro de gasolina y de gasóleo va destinado a impuestos en España

  • El IVA de los carburantes permitió al Gobierno a recaudar 5.100 millones de euros en 2019

El precio de la gasolina se ha disparado en los últimos meses en España, como el de otros tantos productos. En febrero, la subida del precio de la gasolina en el último mes fue del 4 % y en el caso del gasóleo del 6 %. Por eso, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, han pedido al Gobierno que el IVA de los combustibles baje del 21% actual al 10%.

La mitad, aproximadamente, de lo que se paga por el litro de gasolina y de gasóleo va destinado a impuestos en España. Concretamente, el 52% en el caso de la gasolina y el 48% en el del diésel.

El IVA sobre los combustibles fósiles es del 21%. En 2019 –último del que hay datos que se puedan valorar, ya que en 2020 la situación fue muy particular debido a la pandemia de covid- se recaudó en España 5.100 millones de euros.

Ante este panorama, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha pedido a los Ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital y Transición Ecológica la bajada del IVA de los carburantes al 10%.

¿Cómo se traduciría al bolsillo del consumidor la bajada del IVA de la gasolina?

Si hablamos de gasolina, la bajada del IVA del 21 al 10% supondría un ahorro de 20 céntimos por cada litro. Es decir, para un tanque de 55 litros, el consumidor se ahorraría algo más de 10 euros. Una cifra nada despreciable al bolsillo si tenemos en cuenta la cantidad de veces que se llena el depósito de combustible al mes. Si solo repostáramos una vez al mes, el ahorro sería de más de 120 euros anuales.

Si hablamos de diésel la cuenta que sale es similar. Por cada litro de gasóleo que echemos, con la hipotética bajada del IVA el ahorro sería de 19 céntimos el litro y, por tanto, tendría el mismo efecto en el bolsillo.

Otros impuestos de los combustibles en España

Además, del IVA, en España, la gasolina en España tiene otras tasas. También se paga el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que tiene dos tramos, uno nacional y otro autonómico.

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros. Supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo. En el tramo especial de este impuesto, tanto en el caso de la gasolina como en el diésel, se pagan 72 euros por cada 1.000 litros. Es decir, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.