Fiesta de Nochevieja en la Ap-7 para celebrar que el 1 de enero será gratuita

  • Entrarán a la autopista cuando aún sea de peaje y la abandonarán cuando sea gratuita

  • Más de 300 personas se han sumado a esta cena "de pan y puerta del coche"

Hartos de pagar durante 40 años el peaje de la Ap-7, un grupo de ciudadanos de la comarca de la Marina Alta, Alicante, han organizado una celebración muy especial para esta Nochevieja. Bautizada como “Cena de pan y puerta (del coche) para despedir la AP-7”, el plan consiste en cenar junto a sus coches en el peaje de Ondara, en la provincia de Alicante, para acceder minutos antes de la medianoche a la autopista y abandonarla por la siguiente salida sin tener que abonar el coste del trayecto.

Más de 300 comensales

Por el momento, más de 300 personas ya se han interesado en la iniciativa, aunque los organizadores están convencidos de que asistirán muchas más personas. La idea se ha exportado a otras localidades de la Comunidad Valenciana que tienen la Ap-7 como principal vía de comunicación. Es el caso de Gandía. Allí también se ha convocado una celebración similar. “Nosotros cenaremos todos juntos en un restaurante, pero nos tomaremos las uvas dentro de la autopista y después saldremos por el peaje para celebrar la entrada del 2020 sin pagar la autopista”, cuenta Lidia.

Autopista gratis desde Alicante a Tarragona

Desde el 1 de enero la autopista Ap-7 desde Alicante a Tarragona será gratuita. Esta semana ya ha comenzado a desmantelarse el peaje en algunos puntos como Ondara, aunque las cabinas no se retirarán por completo hasta principios de 2020. Desde Abertis han señalado que van a cumplir los plazos pactados y que se seguirá cobrando con normalidad durante el día 31 de diciembre.

La liberalización de la autopista va a suponer un alto coste para las arcas públicas, que dejarán de ingresar 150 millones de euros en impuestos. A cambio, los usuarios, en especial los conductores de las comarcas de la Marina (Alicante) y La Safor (Valencia) que utilizan a diario esta vía, van a ver cómo se reducen drásticamente sus gastos en desplazamientos. “Yo llevo más de 10 años pagando de lunes a viernes los 9 euros que me cuesta ir a trabajar de Gandía a Calpe y volver”, asegura Eduardo. En su caso son 200 euros de ahorro cada mes. En el caso de un conductor que recorra todo el tramo que se ha liberalizado, entre Vinaroz y Monforte del Cid, dejará de pagar 37,35 euros.

22 millones de horas de viaje menos

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia señala que durante el primer año de liberalización se van a ahorrar más de 22 millones de horas de viaje, lo que supone un importante beneficio social y económico, que según los investigadores compensa el incremento en los gastos de mantenimiento que correrán a cargo del Estado.