Barreda atribuye la intervención de CCM a las "pretensiones excesivas" de Unicaja

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/03/2009 11:47

En una comparecencia pública en la presidencia de la Junta, Barreda explicó que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha prometido una "cobertura sin límites" de los depósitos de la entidad, que hoy es "la más segura y solida" del país.

Barreda explicó que CCM "no tiene un problema patrimonial, sino de liquidez coyuntural" y que la crisis de CCM se debe a una "caída abrupta" del sector de la construcción por la crisis, así como a una "campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores", que no querido precisar.

El Banco de España considera que no hay actuaciones dudosas ni "irregularidades" en la gestión de CCM, tal y como le ha comunicado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Barreda ha dicho que "siempre asumimos las responsabilidades que nos competen, pero no las de los demás". Ha explicado que las competencias de los gobiernos autonómicos en la supervisión de las Cajas son "muy limitadas" y se reducen a garantizar la pureza de los procesos electorales, a comprobar la veracidad de la publicidad y las promociones que hacen las cajas y a la Obra Social y Cultural.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno regional ha solicitado comparecer en las Cortes regionales de manera urgente para dar explicaciones sobre la situación.

Barreda ha afirmado que, sobre la gestión de CCM, el Gobierno regional "jamás ha opinado ni interferido" porque la entidad tenía sus propios órganos de gobierno, con participación de todos los partidos políticos y que, además, hasta ayer, han aprobado por unanimidad todos los balances e intervenciones de la Caja, y "el Gobierno jamás ha opinado ni influido en sus decisiones".

El presidente regional ha explicado que, tras fracasar el proceso de fusión con Unicaja, por el que se optó en un primer momento siguiendo el consejo de las autoridades económicas, la intervención del Banco de España va a ofrecer un mayor margen de maniobra y "se va a sanear por completo la Caja de Castilla La Mancha".

Una vez saneada la entidad, "se tendrán las manos más libres para tomar decisiones", de hecho estarán abiertas todas las posibilidades, desde una fusión hasta que se mantenga la viabilidad de la propia CCM.