¿Cuándo comienza el Black Friday 2021 en España? Los descuentos se adelantan a la fecha tradicional

  • El Black Friday se celebra en España, teóricamente, el 26 de noviembre pero la realidad demuestra que se extiende más allá de esta fecha

  • Las ofertas ya se encuentran disponibles en muchas plataformas online como forma de repartir el consumo

  • El 74 por ciento de los consumidores ya prefieren realizar sus compras online, una tendencia que marcará el Black Friday 2021

Son muchas las personas que se preguntan qué día y a qué hora comienza el Black Friday en España en 2021, aunque la respuesta no es clara ni única. Al menos en teoría, la fecha que marca el pistoletazo de salida para este periodo de grandes ofertas comerciales es el viernes siguiente a la festividad de Acción de Gracias, lo que significa que el Black Friday 2021 tiene lugar el 26 de noviembre.

Sin embargo, la realidad nos muestra periodos de rebajas mucho más amplios y llenos de 'picos' de 'ofertas flash' y otros instrumentos de marketing para incremntar las ventas y alargarlas durante todo el mes de noviembre. Black Friday 2021: ¿qué día y a qué hora empieza en España?

¿Qué día y a qué hora empieza Black Friday 2021 en España?

Técnicamente, la fecha del Black Friday viene marcada por el calendario norteamericano y, en concreto, se celebra el último viernes de noviembre o último viernes después de la festividad de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, principalmente en Estados Unidos.

Esto significa que, en el caso del Black Friday 2021, la fecha oficial de celebración de esta jornada de grandes descuentos será el viernes 26 de noviembre. Los comercios que se ciñan a esta fecha podrán ofrecer descuentos desde las 00.00 horas de esa jornada, si bien no existe ninguna regla escrita que les obligue a ello.

Más allá de la teoría, la realidad es, en general, bien distinta: comercios de todo el mundo extienden este periodo de rebajas durante varias jornadas en torno a esta fecha principal (de hecho, ya existe el término 'Black Friday Week') y cada vez es más frecuente el caso de comercios y marcas que ofrecen distintos descuentos (ya sea en forma de goteo u 'ofertas flash' o durante todo el periodo de rebajas), durante todo el mes de noviembre e incluso principios de diciembre.

Algunas marcas ofrecen también adelantos del periodo de descuentos a sus clientes fidelizados, o bien utilizan esta posibilidad para captar datos de clientes a cambio de ofertas exclusivas previas al plazo oficial de rebajas. Por otro lado, los gastos de envío se reducen cada vez más y se estandarizan, como forma de derribar un importante escollo que suele frenar a los clientes a la hora de hacer sus compras online.

Todas estas fórmulas tratan de repartir el consumo a lo largo de todo el mes y llevarlo al entorno digital, aprovechando la predisposición a la compra por parte del público, que comienza a indagar acerca de los productos que le gustaría adquirir en el momento en que se lancen los descuentos. Este tipo de técnicas cobran especial importancia en un periodo como el actual, en el que la crisis de desabastecimiento amenaza con dificultar las compras navideñas. De este modo, el Black Friday 2021 se caracterizará por lo prolongado en el tiempo de su periodo de ofertas, una estrategia que beneficia al empresario tanto a nivel de ventas como de gestión logística.

Además, no hay que olvidar que el Black Friday se vuelve cada vez más digital: las compras online se han convertido en tendencia, especialmente tras la pandemia por coronavirus, que invita a alejarnos de las grandes aglomeraciones. Este 2021 se espera que la tendencia sea idéntica: la reducción paulatina de la brecha digital y una mayor predisposición a llevar a cabo compras por esta vía juegan a favor del canal digital como vía de compra preferida, por encima de las ventas en tiendas físicas.

Las cifras corroboran estos datos: según las estimaciones de Deloitte, se espera que en 2021 se produzca un crecimiento del 35 por ciento en las ventas online respecto al año pasado. Además, según Publicis Sapient, el 74 por ciento de los consumidores ya prefieren hacer sus compras online. El principal motivo es evitar multitudes, pero el incremento de envíos gratis o el abaratamiento de los costes de envío también juegan un papel importante.