“450.000 vidas perdidas por la contaminación del aire y los gobiernos no imponían medidas tan severas”

  • Christian Felber es el creador de la ‘Economía del bien común’, una alternativa al capitalismo y al proteccionismo

Christian Felber, profesor de la Universidad de Viena, es el creador de la ‘Economía del bien Común’, una alternativa al capitalismo y al proteccionismo. Sus publicaciones y conferencias por medio mundo le han convertido en todo un personaje al que prestar atención, porque cuenta cosas que sorprenden y explica cómo debería ser un mundo más justo.

Christian Felber acude a Informativos Telecinco para hablar del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que acaba de aprobar el actual Gobierno y beneficiará a las familias más empobrecidas del país.

Felber cree que el IMV “es un paso en la dirección correcta, los objetivos de la desigualdad figuran en los objetivos del milenio y del bien común”, pero añade “un paso más me gustaría proponer, está bien que debería haber un salario mínimo” más alto ya que “sería un sistema más completo que ayudaría acceder a los objetivos”

En cuanto a las medidas tomadas por los gobiernos contra la pandemia del coronavirus, el profesor cree que “las medidas contra el COVID-19 me parecen fuera de proporción, tenemos peligros más grandes. Por ejemplo las 450.000 mil vidas perdidas por la contaminación del aire y aquí hacen tan poco”, por ello propone “reducir la actividades económicas más contaminantes”

A pesar de que muchos califican su teoría como una utopía, cree que es el camino correcto para protegernos todos, por ello los gobiernos deben proteges las empresas las empresas que realizan balance bien común, aquellas que “protejan el clima y defiendan los derechos humanos” y un impuesto más alto a aquellas que no lo cumplan.

Desde el estado se debe “apoyar a las pymes como energías renovables, agricultura biológica, cuanto mayor a la contribución al bien común, mayor el apoyo y subvenciones