La otra cara del pago digital: puedes deber un euro y estar en los listados de ASNEF sin saberlo

  • Descubre cómo comprobar si apareces en el listado de ASNEF

Cada vez contratamos más servicios de todo tipo, muchos de ellos por cantidades pequeñas de dinero. La digitalización nos ha llevado a una diversificación de nuestro consumo y, con ello, nuestras relaciones contractuales aumentan y también lo hace la posibilidad de acumular pequeñas deudas, incluso sin nuestro conocimiento. Nos movemos más que antes, vivimos en distintos domicilios... No es raro ver el caso de personas que constan en listas como ASNEF por deudas inferiores a un euro. Si quieres asegurarte de estar 'limpio' de deudas y te preguntas cómo saber si eres moroso, te explicamos cómo saber si estás en ASNEF u otras listas de morosos.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF u otras listas de morosos?

Pertenecer a una lista de morosos como ASNEF -Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito- es más común de lo que parece. No pocas personas mantienen pequeñas deudas con proveedores de servicios (telefonía, internet y similares) por desacuerdos sin solucionar, y el resultado puede acabar figurando en uno de estos listados. Es más, en muchos casos los impagos se deben a simple desconocimiento: una factura de luz que llega a tu antiguo domicilio cuando ya te has mudado, un contrato que sigue activo aunque tú ya no resides en ese lugar porque la persona que asumió el servicio no hizo el cambio de titularidad... La posibilidades son infinitas, e incluyen los errores administrativos que apunten hacia ti como moroso a pesar de no tener deuda alguna.

Ello, desafortunadamente, trae de la mano consecuencias negativas, como dificultar el acceso a créditos. Con todo, existen empresas dispuestas a ofrecer préstamos y créditos rápidos estando en ASNEF, aunque hay que tener cuidado con las condiciones, ya que éstas suelen ser bastante más perjudiciales para el consumidor debido (al menos en teoría) al plus de riesgo asumido. ¿Lo mejor? Sanear tus cuentas y permitirte así acceder a créditos en condiciones normales cuando así lo necesites.

Para ello, el primer paso es saber si de verdad apareces en un listado de morosos. Tanto en el caso de ASNEF -la lista de morosos más importante de España- como en el de cualquier otra lista de este tipo (RAI y CIRBE son otras de las más conocidas), basta con consultar en cualquiera de ellas a través de los medios que ofrecen. Por ejemplo, por teléfono, correo electrónico, correo postal...

También, en caso de que estés tramitando algún producto con tu banco, seguramente tu propia entidad te facilitará esa información: si estás en proceso de pedir un préstamo o crédito, con toda seguridad se analizarán tus datos y se consultará si perteneces a alguno de estos listados, por lo que obtener esta información te será, desgraciadamente, muy sencillo.

Para saber si estás en ASNEF, ten en cuenta que esta asociación tiene la obligación de enviarte una carta a tu domicilio notificándote tu inclusión en este listado. Sin embargo, es relativamente frecuente que esta carta nunca te llegue porque ya no resides en esa dirección. Si has sido notificado, puedes acudir a la página de la empresa que gestiona la lista, Equifax, y usar el número de referencia que aparecen en tu carta para obtener todos los detalles de tu deuda.

Si no tienes esta información y ni siquiera sabes si apareces en la lista, puedes enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es, adjuntando una copia de tu DNI o NIF, pidiendo conocer si tus datos figuran en el listado. Si lo prefieres, puedes enviar esta petición por correo ordinario, al apartado de correos 10546, Madrid 28080.

Recibir esta información es gratis, salvo que decidas tramitarlo a través de una empresa dedicada a este tipo de gestiones. De hecho, desde la propia web de ASNEF se asegura que ASNEF y EQUIFAX no son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800), ni cobran por atender los ejercicios de Derechos aunque se tramiten a través de un representante. Tampoco tienen relación alguna con sitios web ni con compañías que manifiestan tener acceso al Fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa. Por último animan a desconfiar de "aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus Derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas".

Con todo, si apareces en uno de estos ficheros pero no tienes ninguna deuda pendiente, ten en cuenta que se trata de un caso muy común y puede deberse a distintos motivos: desavenencias con alguna compañía, suplantación de identidad, un error administrativo… Sea cual sea el caso, existen profesionales legales especializados en este tipo de gestiones a los que puedes acudir para solucionar tu problema lo más rápido posible.