La Comunidad Valenciana, gran beneficiada del éxodo del turismo y las empresas de Cataluña

  • En menos de una semana, dos cruceros con miles de personas han cambiado Barcelona por Valencia

  • Desde hace dos años han salido 5.709 empresas de Cataluña y la mayoría no ha vuelto

  • El sector turístico contiene la respiración por la pérdida de beneficios en Cataluña tras los altercados

El sector turístico contiene la respiración ante las imágenes de los altercados provocados por grupos violentos en Cataluña, porque la historia demuestra que el turismo huye rápido. Con el referéndum ilegal del 1 de octubre, en los meses siguientes, según la patronal, se perdieron 185.000 turistas extranjeros, y creen que ahora podría ser peor.

Como muestra, el crucero ‘Queen Victoria’, con 2.000 pasajeros, es el segundo que en menos de una semana cambia Barcelona por Valencia.

“Sí que se ha notado. En el tema de turismo, mucho”. “De hecho, ves a algunos de los turistas con algún libro de Cataluña, que ya lo traían”, cuentan algunos propietarios de negocios en la Comunidad Valenciana. Unos ganan lo que otros pierden.

“Aquí venían cruceros todos los días y 10.000 personas y una burrada de gente y lo hemos notado mucho”. “Sí que se ha notado la pérdida, y mucho. También hemos tenido muchas reservas online que han cancelado”, cuentan, por su parte, propietarios de Cataluña.

Huyen el turismo, las inversiones y también las empresas. Desde hace dos años han salido de Cataluña 5.709 empresas, y lo peor es que la mayoría no ha vuelto. De esta fuga también se ha beneficiado mucho la Comunidad Valenciana: compañías emblemáticas como La Caixa o el Banco Sabadell siguen en esta comunidad.