Las empresas logísticas incorporan inteligencia artificial en sus almacenes para que los paquetes "no lleguen a ser un extravío"

Se pierden dos paquetes por minuto
Se pierden dos paquetes por minuto. Informativos Telecinco
Compartir

Cada día se mueven en nuestro país más de 3.300.000 paquetes de compras por internet. De todas las compras, hay dos envíos que se pierden por cada minuto que pasa, e incluso a veces alguno más, según informan Blanca Agost y Paula Alás. Proporcionalmente parece que no es mucho, pero las empresas han empezado a confiar en la inteligencia artificial para que cada vez haya menos fallos.

Gran parte del proceso de las empresas logísticas está mecanizado y automatizado con robots en los almacenes, pero un simple error en una etiqueta puede provocar la pérdida de un paquete. Muchas veces cuando ocurre esto, los robots no son capaces de solucionar el problema y leer bien la etiqueta y los humanos no se dan cuenta, lo que hace que la estadística se sitúe en dos extravíos por minuto.

PUEDE INTERESARTE

Francisco Aranda, presidente de Uno Logística, afirma que "entre el 60 y el 65% de posibilidades de que el comprador online vuelva a hacer clic en esa tienda depende de cómo sea la experiencia de recepción del paquete".

Las empresas son conscientes de ello y ya han hecho los deberes. Vanessa Hermoso, responsable de logística del grupo Typsa, habla sobre el trabajo que hacen allí. "Desde que viene un cliente y trae un paquete, se graba, se le pone una etiqueta, se le da un punto de trazabilidad..."

PUEDE INTERESARTE

Aún así para reducir al mínimo las pérdidas, el sector empieza a aplicar las últimas tecnologías. La empresa GLS Iberia tiene el sistema más avanzado de inteligencia artificial para logística.

Irene Vizoso, trabajadora de la empresa, describe el trabajo que hacen las máquinas para que los paquetes "no lleguen a ser un extravío". La inteligencia artificial se utiliza en esta empresa puntera "para aquellos paquetes que son más defectuosos y que el código de barras se lee peor". El trabajo de la IA es ayudar a los trabajadores "a poder leer mejor esos paquetes".

PUEDE INTERESARTE

Los paquetes que no llegan a sus destinos tienen una segunda oportunidad en varias tiendas que compran lotes sin saber el contenido y los vende de la misma manera. Este tipo de locales están de moda entre los jóvenes y son virales en redes sociales por la intriga que causa abrir el paquete y adivinar su contenido. En estas tiendas, por ejemplo, "un par de zapatos" te puede costar "diez euros". Así se evita más desperdicio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.