Javier Ruiz, sobre la guerra arancelaria de Trump: “Claro que afectará a nuestro turismo”

Pareja de turistas en Barcelona
La escalada arancelaria puede afectar indirectamente a nuestro turismo. getty images
Compartir

Más allá de las turbulencias que está causando en los mercados, los efectos de la guerra arancelaria emprendida por Donald Trump tienen un impacto real en distintos sectores de la economía global. Algunos de esos efectos son directos e inmediatos, y otros son más a largo plazo. Este último caso es el del turismo. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz analiza cómo la actual incertidumbre económica puede afectar a uno de de los principales motores de nuestro país.

Javier Ruiz, sobre el turismo en Semana Santa:
Javier Ruiz, sobre el turismo en Semana Santa
PUEDE INTERESARTE

Trump puede habernos dado una tregua a los europeos con la pausa a la imposición de aranceles durante 90 días, pero el frente con China sigue más abierto que nunca. Los aranceles cruzados que se han impuesto mutuamente Washington y Pekín duplican el precio de los productos que exportan. Esto genera un efecto dominó que puede ser la ruina de más de una empresa. Trump no está jugando solo con la economía global, lo está haciendo también con la economía americana. Si no negocia, si esto no se calma, lo que podemos tener es una recesión global que se lleve a EEUU también por delante.

Un dólar devaluado es malo para nuestro turismo

Y quien piense que esta guerra arancelaria no va a afectar mucho a España es demasiado optimista. Aunque no tengamos mucha exportación directa con EEUU, indirectamente claro que nos afecta el panorama que se está planteando. Por ejemplo, en el turismo. El dólar se está depreciando, lo que significa que al cambio somos todavía más caros, en un momento en el que estábamos explorando el mercado americano.

PUEDE INTERESARTE

Las cifras de turistas procedentes de EEUU fueron muy positivas en 2024, con 4,27 millones de viajeros procedentes de ese país, y un crecimiento superior al 11%. Pero un dólar devaluado perjudica a las corrientes turísticas hacia España y el resto de Europa, que se verían reducidas al incrementarse los precios en nuestra moneda. Ese es el problema. Si tenemos americanos más pobres, también tendremos americanos con menos ganas y capacidad de visitar nuestro país como turistas.

PUEDE INTERESARTE

El aceite de oliva, bajo amenaza

Otra industria patria que se ve amenazada por los aranceles de Trump es la del aceite de oliva. La buena noticia es que nos ha puesto el mismo que a Francia y a Italia, que son nuestros grandes competidores. Tenemos un problema con el aceite, pero no una tragedia.

España exporta 180.000 toneladas de aceite de oliva a EEUU. Y si va a ser más caro, se va a vender menos. Dejamos de ser competitivos y no tenemos alternativa. No podemos llevarnos ese aceite de oliva que mandamos a EEUU a China. No podemos sustituir a norteamericanos ricos por chinos pobres. Ocurre lo mismo con el vino. Aunque aquí, el sector de alta calidad quizás no se vea tan afectado. Los vinos medios y bajos, en cambio, van a tener que bucear en mercados alternativos. En el vídeo puedes ver la charla completa de 'MoneyTalks' en la que Javier Ruiz también habla sobre el sector turístico español durante la Semana Santa.