Alimentación

Se rebaja el consumo de cacao en España por el continuado alza de los precios

La demanda de cacao en España sufre una caída. Informativos Telecinco
  • El alza del precio del cacao acumula una subida de casi un 30 % en dos años

  • La bajada de consumo es inferior al incremento del 17,7 % registrado en el precio del cacao en origen

Compartir

La demanda de productos derivados del chocolate, como bombones, tabletas, snacks, chocolate a la taza o para fundir, y de otros artículos con cacao, como el cacao soluble o las cremas untables, ha descendido un 2,6 % en el último año móvil hasta el pasado 15 de junio. Esta bajada de consumo es inferior al incremento del 17,7 % registrado en el precio del cacao en origen.

Así se recoge en un informe elaborado por la consultora NielsenIQ, publicado con motivo del Día Mundial del Cacao que se celebra cada 7 de julio. Según el estudio, los consumidores en España gastaron en el último año móvil hasta el 15 de junio un total de 2.160 millones de euros en productos de chocolate y cacao, lo que representa un 14,6 % más que en los doce meses anteriores.

PUEDE INTERESARTE

Pequeños placeres que resisten a la inflación

En volumen, el consumo total alcanzó las 161.000 toneladas, lo que representa una reducción del 2,6 %. Si se desglosa por categorías, el descenso fue del -3,2 % en productos de chocolate y del -1,7 % en cacao. Aun así, NielsenIQ explica que esta categoría de productos atraviesa "un momento convulso" debido al alza del coste del cacao en origen, que acumula una subida de casi un 30 % en dos años: al aumento del 17,7 % de este último año, se suma otro del 10,2 % registrado en el mismo periodo anterior.

Por tanto, "la demanda no se reduce en la misma medida que el aumento de precios", ha apuntado la consultora, lo que refleja que "los pequeños lujos aún importan", ha comentado.

PUEDE INTERESARTE

Algunas categorías se mantienen

El informe destaca que ciertos segmentos han aumentado su consumo en volumen, como el de snacks de chocolate, que subió un 3,5 %, y las cremas para untar, con un incremento del 2,9 %. Esto se debe, según NielsenIQ, a su versatilidad y a que han mantenido contenidos los incrementos de precio, en comparación con otros productos más afectados por el encarecimiento de la materia prima.