Inditex renuncia a hacer un ERTE para los 25.000 empleados que tiene en sus 1.500 tiendas

  • Inditex garantiza el 100% del sueldo de los trabajadores

Inditex ha sido de las pocas empresas textiles españolas que no ha optado por el ERTE hasta hoy. El imperio de Amancio Ortega dijo cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo que aguantaría a sus empleados en plantilla, salvo que la situación derivada por la pandemia de coronavirus se extendiera más allá del 15 de abril. Así, las cosas, Inditex ha cambiado de idea.

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha anunciado que no presentará ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de abril para el personal de tiendas, y sufragará la nómina íntegra de sus empleados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa "va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha".

En función de cómo se desarrolle la emergencia sanitaria y el estado de actividad de las tiendas, Inditex ha dicho que podría "estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo".

Inditex cifró el pasado mes de marzo en 25.000 personas los trabajadores que estarían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En aquel momento, la compañía señaló que presentaría el ERTE a partir del 15 de abril si es que se prolongaba el estado de alarma, pero finalmente ha decidido no aplicarlo.

Las pérdidas en la industria textil

La industria del sector textil podría reducirse un 25 % y perder un tercio de sus empleos por el impacto de la pandemia del coronavirus, según un informe elaborado por EY en colaboración con Boston Colsunting Group. Los ingresos en moda podrían caer hasta un 40 % este año.

El sector textil supone el 2,8 % del PIB nacional, el 4,1 % del mercado laboral y el 9 % de las exportaciones. Según el informe las empresas no recuperarán los niveles de facturación hasta más allá de 2021. Esta industria podría sufrir un retroceso para este año en su volumen de ingresos de entre el 35 y el 40 %, después de que ya cerrara 2019 con una caída del 20 %.