El gas se dispara: calentar la casa cuesta ya un 15% más caro que en 2017

telecinco.es 01/10/2018 13:02

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que calentar la casa con gas este invierno será un 15% más caro que en el de 2017, tras arrancar el mes de octubre con la subida de gas natural más importante desde que comenzó la Tarifa de Último Recurso de Gas en 2008.

Este fuerte incremento del precio del kWh, que se acumula a los sufridos en abril y julio, ha provocado que el gas natural alcance precios tan elevados como los que se produjeron en el año 2014.

La subida de precios afecta a los hogares que tienen tarifa regulada, conocida como TUR, y que en la actualidad son casi 2 millones de viviendas en España (uno de cada cuatro). Algunos hogares, aunque están en el mercado libre, tienen también un sistema de revisión automático en función de la tarifa regulada.

Según OCU, con la subida de precio del gas natural aplicada desde el 1 de octubre y que ya es la tercera consecutiva, el precio del kWh se eleva para los hogares con la tarifa regulada (TUR) un 10% para los hogares con tarifa 3.1 y un 11% para los hogares que más consumen y tienen la tarifa 3.2.

La organización avisa de que la subida de precios del gas afectará de forma más drástica a los hogares que utilizan este suministro como sistema de calefacción, cuyo consumo se concentrará especialmente en el próximo trimestre y principios de año siguiente. Así, según OCU, un hogar con un consumo anual de 9000 kWh pagará con estos precios una factura anual de 723 euros, 56 euros más de lo que pagaría con la tarifa anterior.

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que se está preparando un nuevo bono social para cubrir, al menos parcialmente, la factura de la calefacción de los hogares vulnerables. OCU cree que la aplicación de esta nueva cobertura social es "necesaria y urgente" para paliar los efectos de esta fuerte subida. Según OCU, en el mercado libre, aunque ya son varias las comercializadoras que están reflejando estas subidas de precios, es posible encontrar bastantes tarifas que mejoran la tarifa TUR tras esta subida.

Estos nuevos precios regulados del gas, que se revisan trimestralmente, estarán vigentes desde este 1 de octubre y hasta que acabe el año. En esta nueva revisión para los últimos tres meses del año, las tarifas TUR de gas natural acumulan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3,6%, tras haber caído un 3,4% para el periodo abril-junio.

Esta subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22,7%), así como a la depreciación (-2,8%) del euro frente al dólar con respecto al periodo de referencia anterior. En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior, mientras que los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017. A todo ello hay que añadir que el euro se ha depreciado un 2,8% frente al dólar.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, esa es la causa de este nuevo incremento, ya que la parte regulada de la factura del gas —los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía— están congelados para 2018 por cuarto año consecutivo. Dos subidas encadenadas De esta manera, el precio del gas natural encadena una nueva subida, después del incremento del 3,4% que registró en la revisión para el trimestre de julio a septiembre. La subida media de las tarifas reguladas de gas natural que entran en vigor este lunes es la mayor que ha habido en todo 2018 y está por encima de la que hubo cuando arrancó el año, cuando se produjo un repunte del 6,2% en los precios a aplicar en el primer trimestre.

Y la luz no frena su escalada

Este encarecimiento en la tarifa del gas natural para el final de año se une a la subida en el recibo de la luz, que en agosto encadenó su quinto mes consecutivo al alza y en este mes de septiembre apunta a un incremento de más del 15% con respecto al mismo mes del año pasado. Bono social de calefacción para paliar la subida Esta revisión al alza en la tarifa del gas natural para los meses de octubre a diciembre coincidirá con la llegada del invierno. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció que el Gobierno trabaja en una reforma del bono social eléctrico, que presentará en próximos días al Consejo de Ministros, con el objetivo de que los consumidores vulnerables dispongan de una ayuda también para la calefacción que se podría articular a través de un cheque o ayuda directa.

La ministra subrayó que este bono de calefacción, al que calificó de bono social "térmico" sin precisar a qué tipo de fuentes afectará, estaría "totalmente operativo" a partir del invierno. Peajes congelados por cuarto año Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene en 2018 congelada por cuarto año consecutivo. Adicionalmente, se redujo el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos. En cuanto al precio del gas, este se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales. Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre. En España, hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre. Existen dos tipos de tarifas reguladas, la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, y la TUR 2, que emplean consumidores que, además, tienen calefacción de gas.