Los empleos que más se demandan en 2019 y lo que hay que estudiar para 2028

Informativos Telecinco 21/03/2019 06:58

El pasado año 2018 cerró con cifras positivas en lo que se refiere a la tasa de paro, constituyendo el sexto descenso anual consecutivo, bajando en 210.484 desempleados. No obstante, atendiendo a los últimos datos recabados, pertenecientes al mes de febrero, aún son más de tres millones las personas sin un sitio en el mercado laboral. Además, la temporalidad y la precariedad siguen siendo dos lastres a los que España debe hacer frente y a los que los distintos organismos y administraciones tienen que dar una solución.

Con el propósito de ayudar a aquellas personas que se encuentran desempleadas o a quienes, simplemente, buscan cambiar de trabajo o reorientar su carrera laboral y profesional, estudios como el del ‘X Informe Addeco’ intentan orientarnos para escoger entre las opciones y perfiles más demandados.

En este sentido, y estableciendo una comparativa basada en los últimos diez años en los que vienen desarrollando su informe, la empresa, especializada en la gestión de recursos humanos, analizando los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo, concluye que los perfiles con más demanda en España para este 2019 son: mozo manipulador; Medical Science Liaison (profesionales en materia de asesoramiento científico que son contratados en el sector farmacéutico; de biotecnología y otros servicios médicos); técnico superior en automoción; perfiles digitales para el sector energético; camarero de banquetes; ingeniero con experiencia en Python (lenguaje de programación); gestor comercial para banca; dependiente especializado; técnico de Calidad en la industria alimentaria; administrativo de facturación; teleoperador corselling (venta cruzada); y ayudante de producción.

Los perfiles más demandados para 2019

  • Mozo manipulador: los mozos para el sector logístico, como los comerciales, ya eran muy buscados hace una década y aún ahora lo siguen siendo, señala Addeco. Por lo general, las empresas no solicitan una formación especializada para ellos, aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades. En el caso del mozo manipulador, lo más frecuente es que se solicite experiencia previa como mozo de almacén, si bien en algunos casos puede exigirse hasta 3 años de experiencia demostrada. Su retribución varía notablemente según la comunidad autónoma, si bien el salario suele situarse entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos al año, y en lo que respecta a las aptitudes, subraya el informe, lo más importante es la flexibilidad del candidato.

En cuanto a las comunidades que más lo demandan se encuentran Madrid, Barcelona y Guadalajara, donde se encuentran muchos de los almacenes logísticos que dan soporte a las empresas.

  • Medical Science Liaison: englobando en este perfil a aquellos profesionales del ‘sector Farma’ que participan en todos los procesos del ciclo de vida de un producto, facilitando la correcta utilización del fármaco, interviniendo como colaboradores científicos del médico y repartiendo recursos económicos para la comunidad científica, ocupan un papel clave tanto a nivel estratégico como en la comunidad de la que forman parte. En este contexto, se busca el perfil de licenciados en Ciencias de la Salud, estando cada vez más valorado contar con el grado de Doctor en este sector (Phd, Médico o Farmacéutico). Más allá, se valorará si tiene experiencia previa, y serán aptitudes importantes la visión global o sistémica, la inteligencia social, el comportamiento ético en la organización, así como contar con buenas dotes comunicativas, impacto e influencia. En lo que respecta a la retribución media, suele oscilar entre los 50.000 euros brutos anuales a los 80.000.

Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades que más demandan este perfil.

  • Técnico superior en automoción: con una retribución media que varía entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos al año, se requiere que estos profesionales cuenten con Formación Profesional como Técnico superior de automoción, valorando su experiencia, si bien no en todos los casos es obligatoria, y especialmente se tendrán en cuenta aptitudes como las la organización y priorización del trabajo y tener una comunicación efectiva en la gestión de equipos.

En este caso, la demanda de estos perfiles es especialmente alta en Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Aragón, seguido de Madrid, Galicia y Navarra, entre otras.

  • Perfiles digitales para proyectos de transformación: habitualmente se solicita que cuenten con la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, y es imprescindible el dominio del inglés en la mayor parte de los casos. Así mismo, la movilidad geográfica, además del dominio de las herramientas digitales y tecnológicas son aptitudes que se tendrán en cuenta en este empleo que cuenta con un salario medio de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales.

En este caso, brilla Madrid como la comunidad autónoma donde se pueden encontrar más oportunidades.

  • Camarero de banquetes: la hostelería es un sector siempre relevante en España, pero cada vez más se precisan profesionales más cualificados y específicos. En este caso, para este puesto cada vez se requiere más estudios de formación técnica, con grado medio en Restauración o incluso superior, además de idiomas, lo que será un requisito imprescindible en las zonas con mayor afluencia del turismo. En este caso, la retribución varía se sitúa en torno a los 20.000 euros anuales, y es en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía donde más se demanda el puesto.
  • Ingeniero con experiencia en Python: son uno de los perfiles más requeridos en el siempre al alza sector TIC. Para encajar en él es deseable que el candidato tenga Ingeniería Técnica o Superior Informática, además de ser muy valorable si tiene experiencia previa en este lenguaje de programación. Su sueldo oscila entre los 40.000 y los 45.000 euros brutos anuales, si bien varía notablemente en función de los proyectos y los lenguajes que integre.

Madrid y Cataluña, nuevamente, son las que más demandan el perfil, aunque al ser tan necesitados, se les requiere en múltiples comunidades autónomas.

  • Gestor Comercial: requeridos para la atención al cliente y la venta de productos financieros, este perfil, especialmente demandado en Madrid y Cataluña, que aglutinan más de “7 de cada 10 ofertas del país”, como señala el informe Adecco, debe poseer una gran habilidad comunicativa. Así mismo, se suele valorar que los candidatos tengan formación universitaria en Derecho, ADE, Económicas o similares. En cuanto al sueldo, suele variar entre los 18.000 y los 21.000 euros, además de variables asociadas a los objetivos de ventas.
  • Técnico de Calidad en industria alimentaria: el candidato que aspire a este puesto debería contar con un grado o licenciatura en Ciencias de la Salud, siendo también muy valorable si cuenta con un Máster en alimentación. Además, suele ser habitual que se les solicité una experiencia mínima de 2 a 3 años en la industria alimentaria, al igual que suele ser muy valorado si se tiene disponibilidad para viajar.

Demandados en casi cualquier región, suelen ganar entre 30.000 y 36.000 euros brutos al año.

  • Dependiente especializado: el 23,9% de la demanda de estos perfiles se encuentra en Cataluña, que lidera las ofertas de empleo para este puesto especialmente beneficiado por el auge del denominado e-commerce o comercio electrónico, que está generando numerosos puestos de empleo diferentes. Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, son las otras tres comunidades que más presentan ofertas para este empleo. Para acceder a él, las empresas pueden requerir distintos estudios (universitarios o no) en función del grado de especialización que necesiten, siendo el conocimiento de un segundo idioma otro de los requisitos cada vez más solicitados. Su sueldo suele ser de entre 13.000 y 16.000 euros brutos anuales.
  • Administrativo de facturación: el candidato que aspire a este puesto debe contar con estudios medios o superiores, siendo Turismo la preferencia. Así mismo, se requiere formación inicial en check-in y conocimientos de ofimática, así como, según señala Adecco, “es prácticamente imprescindible tener un nivel de inglés alto”. Así mismo, es “fundamental” contar con el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria. Más allá, se requiere una experiencia previa de un año en ‘check-in’ o atención al cliente en compañía aérea o empresas del sector de turismo. El sueldo ronda los 16.500 euros, y el perfil se demanda especialmente en Madrid y Cataluña, seguido de Canarias, Baleares, Valencia y Andalucía.
  • Teleoperador croselling: especializados en la atención al cliente para ocuparse de forma transversal de la venta de un producto, las empresas a menudo solicitan conocimientos específicos de las herramientas a utilizar en el puesto, así como, ante todo, valorarán competencias comerciales, capacidad para trabajar por objetivos, buenas habilidades comunicativas y la empatía. El sueldo medio se establece alrededor de los 13.950 euros, si bien es habitual que tengan distintas variables o pluses.

Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía son las que tienen más oferta para este tipo de puestos.

  • Ayudante de producción: con el auge de las plataformas de pago y la apuesta por los contenidos propios entre los distintos medios audiovisuales, la figura del ayudante de producción ha ganado una relevancia especial para cubrir el aumento de los distintos proyectos. Para desempeñar la función, las empresas buscan candidatos con estudios secundarios o de FP Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, o con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Del mismo modo, se valoran las licenciaturas en Comunicación Audiovisual, y los Máster en Producción Audiovisual. Así mismo, nuevamente, el inglés es cada vez más necesario, y se suele pedir experiencia previa como auxiliar de producción en otros proyectos. El sueldo suele variar entre los 1.800 y 2.400 euros mensuales en el caso de producción en televisión; los 750 semanales en producciones de Cine; y unos 150 euros por jornada en el caso de producciones de publicidad; y 100 o 120 por bolo en el caso del teatro, según las cifras de Adecco.

¿Qué cabe esperar en la próxima década?

En la próxima década gran parte de los perfiles laborales demandados por el mercado serán altamente cualificados. Serán unos 250.00 puestos de trabajo los que surjan, –dirigidos a jóvenes de entre 16 y 34 años–, y España no está preparada para cubrirlos. Es lo que arroja el informe presentado por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E en el marco de la jornada ‘Los jóvenes y el empleo ¿qué futuro les espera?’. Según este, en el que se analiza el futuro del empleo en España hasta 2028, entre un 42 y un 49% del empleo que se va a generar podría quedarse sin cubrir dado el “desajuste demográfico y la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada”. Esto es, como refiere José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson España y vicepresidente de la FundaciónI+E, “tenemos que actuar ya para construir un modelo que estimule las vocaciones técnicas y tecnológicas, potencie las habilidades para la empleabilidad y contemple la formación como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, subrayando que “ese modelo hemos de construirlo entre todos”.

Los perfiles más demandados en el futuro

Según el informe, serán los ingenieros; los arquitectos técnicos; topógrafos y diseñadores; programadores informáticos; analistas y diseñadores de software y multimedia; y los especialistas en finanzas los perfiles que serán más demandados en el futuro. Y la mala noticia es que no hay suficientes jóvenes que estudien las carreras que demandará ese mercado laboral. De hecho, es algo que ya está ocurriendo, lo que provoca que las empresas busquen fuera el talento que no encuentran en España.

Poniendo el foco en el desfase entre la oferta y demanda laboral en relación con la preparación de los jóvenes españoles, ManpowerGroup estima que se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones, afectando los más importantes a técnicos en operaciones de tecnologías de la información, profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías, así como también, aunque en menor medida, en directores y gerentes de empresas.

Te puede interesar: