Endesa gana el 168% más en 2008 y renueva su estrategia junto a Enel

EFE 26/02/2009 06:58

De no tener en cuenta los ingresos extraordinarios y la actividad de las instalaciones vendidas en 2008, el resultado se situaría en 2.371 millones de euros, con una mejora del 5,8 por ciento respecto a 2007, añadió Endesa, que el año pasado redujo su deuda el 32 por ciento.

En junio de 2008, la compañía vendió a E.ON, a cambio de que se retirara de la pugna por su control, la totalidad de sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona, lo que le reportó unas plusvalías brutas de 4.564 millones.

Enel controlará en solitario Endesa tras comprar a Acciona el 25 por ciento del capital que mantenía en la eléctrica a cambio de unos 11.000 millones de euros, pagaderos en efectivo y con activos.

Durante la presentación ante analistas de los resultados, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró que, pese a la venta de activos, la compañía conserva "una gran dimensión" y avanzó que trabajan conjuntamente con Enel en el diseño de la estrategia futura de la empresa.

El objetivo es adaptar las inversiones y estrategias de Endesa a la nueva realidad macroeconómica y teniendo en cuenta los posibles escenarios de futuro, dijo Miranda, que aseguró que trabajan con "toda celeridad" para que el plan esté listo a mediados de marzo.

Subrayó que, con el posicionamiento de Enel en la compañía, Endesa "formará parte de un gran líder energético mundial", lo que permitirá aunar "las fortalezas de posicionamiento" de ambas compañías.

Miranda, cuyo nombre se baraja para presidir Endesa tras la salida de la familia Entrecanales, destacó la diversificación tecnológica y geográfica de la eléctrica, presente en diez países, y subrayó que pese a las desinversiones cuenta con 39 gigavatios de potencia instalada y 24 millones de clientes.

Por otra parte, consideró que, dada la transparencia del proceso de salida de Acciona, Enel no deberá lanzar un opa sobre la totalidad del capital de la eléctrica, aunque recordó que la decisión final corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a la evolución de la demanda eléctrica en 2009, Endesa estima que podría caer entre el 1 y el 2 por ciento, debido principalmente a la caída de la actividad industrial, que ha provocado que en lo que va de año el consumo haya caído entorno al 8,3 por ciento.

En 2008 el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 6.895 millones de euros, el 8,28 por ciento más, mientras que la facturación aumentó el 24,3 por ciento, hasta los 21.728 millones de euros.

La compañía explicó que 2008 estuvo caracterizado por un aumento de los costes de generación debido al encarecimiento de los combustibles, lo que, a su vez, conllevó el ascenso de los precios de venta en los mercados mayoristas de España y Latinoamérica.

El año pasado, la generación de electricidad del grupo, excluida la producida por las centrales vendidas a E.ON, fue de 149.813 megavatios hora, el 0,2 por ciento más.

El negocio en España y Portugal aportó un beneficio neto de 2.217 millones, el 24,2 por ciento más, aunque descontados los extraordinarios y la actividad de las centrales vendidas, el resultado crece el 7,8 por ciento, hasta los 1.873 millones.

En Latinoamérica, Endesa incrementó sus ganancias el 7,4 por ciento, hasta sumar 506 millones, mientras que el EBITDA mejoró el 16,8 por ciento y se situó en 2.968 millones de euros gracias a que el favorable mix de generación y el incremento de precios compensaron la subida de costes.

A 31 de diciembre, la deuda de Endesa sumaba 14.003 millones de euros, lo que representa un descenso del 32,8 por ciento respecto al cierre de 2007, cuando debía 20.834 millones de euros.

Del total de la deuda, 3.034 millones de euros corresponden a la financiación del déficit de tarifa, en tanto que 2.104 millones provienen de las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular, partidas sin las que la deuda ascendería a 8.865 millones.