Uno de cada cuatro españoles ya reserva alojamiento con Airbnb o Homeaway

  • Las personas de 25 a 34 años que residen en grandes ciudades y con mayor nivel de estudios e ingresos son las principales usuarias de este tipo de economía compartida

Uno de cada cuatro españoles ha utilizado ya una página web o una app para concertar alojamiento con otro particular, según datos del INE correspondientes a este mismo año. En concreto, son 8,2 millones las personas de 16 a 74 años que han acudido a plataformas como Airbnb o Homeaway para buscar un apartamento, una casa o una habitación.

Desde 2017 el número de usuarios de este tipo de economía colaborativa entre particulares está creciendo a un ritmo de un millón más cada año. Ello ha animado a empresas que antes no ofrecían este tipo de servicios a sumarse a este mercado, como ha sucedido con Booking o Trip Advisor.

Si analizamos el perfil del usuario de alojamiento colaborativo observamos que apenas hay diferencia por sexo. Lo usan el 26,3% de las mujeres y el 25,4% de los hombres. Pero sí las hay por edad. Casi cuatro de cada 10 personas de 25 a 34 años han usado webs o apps para buscar alojamiento. Y casi tres de cada 10 entre los menores de 25 y los de 35 a 44 años.

A edades más avanzadas contratar apartamento o casa con otro particular es mucho menos frecuente.

Atendiendo al hábitat de la persona que usa estas plataformas, los porcentajes de usuarios que viven en capitales de provincia y ciudades grandes ronda el 30%, mientras que en el de los que residen en municipios más pequeños apenas alcanzan el 25%.

Con hijos y alto nivel educativo, más

Los tipos de hogar que más usan esta economía colaborativa son los que tienen hijos, tanto si están formados por una pareja como si son monoparentales.

En cuanto al nivel de estudios terminados, queda patente que a mayor nivel de estudios mayor uso de este tipo de plataformas. Más del 40% de los diplomados, licenciados o doctorados las han utilizado en el último año.

Como suele ser habitual, un mayor nivel de estudios implica mayor nivel de ingresos. Y este paralelismo se mantiene en el uso de la economía colaborativa para acordar alojamiento. Así, casi el 40% de los hogares con ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros usa este tipo de webs y apps, frente al 16,8% de los que ganan menos de 900 euros.

Todos estos datos se refieren a acuerdos entre particulares cuyo contacto se ha realizado a través de una página web o una app. Por lo tanto, no se incluyen encargos realizados a través de correo electrónico, apps de mensajería tipo WhatsApp o mediante llamadas telefónicas.

En cuanto al pago del alojamiento, los datos incluyen los realizados online, mediante transferencia, por pago en efectivo, e incluso los servicios de trueque y los gratuitos.