El Gobierno estudia prorrogar el teletrabajo dos meses más y flexibilizar los ERTE

  • El Consejo de Ministros estudiará nuevas medidas laborales y la flexibilización de ERTE

  • Las empresas podrían realizar reducciones de jornada o suspensión de contratos

  • Se fijan también las condiciones para las salidas a la calle de los niños

Las medidas para que las empresas intenten minimizar los efectos de los coronavirus no cesa y hoy el Consejo de Ministros tiene previsto abordar un nuevo real decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En él se incluirán propuestas de carácter laboral y nuevas medidas para mejorar la financiación de las empresas, entre otras cosas.

Sobre esta mesa del Consejo de Ministros se planteará una prórroga de dos meses del teletrabajo para todos aquellos empleados que puedan seguir desarrollando su actividad laboral desde casa. "Tenemos que estudiar si alguno de los instrumentos que se han puesto en marcha, también se tendrán que prolongar", tal y como lo aseguraba la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. También destacaba la necesidad de adaptar las jornadas laborales de los asalariados para poder atender a familiares dependientes.

Otra de las medidas que se abordará será la flexibilización de ERTE en empresas de sectores esenciales. El ejecutivo estudiará estas medidas para ayudar a todas aquellas empresas que estén obligadas a mantener su actividad por formar parte de sectores esenciales, pero que tengan una parte de su plantilla sin trabajar porque realice actividades auxiliares no imprescindibles.

El Gobierno estudia que estos ERTE se rijan por la misma normativa por la que se rigen los sectores no esenciales, de modo que las empresas podrían realizar reducciones de jornada o suspensión de contratos hasta que se levanten el estado de alarma. De esta manera, se conseguiría aliviar los costes de todas aquellas empresas que estén obligadas a mantener su actividad para garantizar el servicio de bienes esenciales.

Pero fuentes oficiales de varios ministerios advierten que estos planes pueden cambiar a lo largo de la reunión del Ejecutivo que se celebrará este martes.

Cómo saldrán los niños a la calle

El Gobierno también establecerá las condiciones para que los niños puedan salir a la calle a partir del próximo 27 de abril. Es una de las primera medidas para aliviar el confinamiento tras la entrada en vigor del estado de alarma.

El Consejo de Ministros detallará la edad máxima para poder salir a la calle así como el tiempo y la forma en la que se podrá llevar a cabo.