A cenar desde las ocho: el lema de los hosteleros para evitar la quiebra y que beneficiaría nuestra salud

  • El mundo de la hostelería tiene un lema: "A cenar desde las ocho"

  • Los hosteleros defienden que cumplen todas las medidas

  • El coronavirus puede cambiar hábitos

El mundo de la hostelería tiene un lema. A cenar a las ocho.Hostelería de España, la organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas que integran el sector, ha lanzado una campaña por redes sociales a la que ya se han unido hosteleros de todo el país. Las redes se hacen eco de esta llamada de auxilio. El mensaje es claro. "Queremos promover que la gente salga a cenar sobre las 8 u 8:30 para que puedan cenar tranquilos y eso ayuda mucho a la hostelería".

Horarios ininterrumpidos del almuerzo a la cena, adelanto de las reservas nocturnas, chefs cocinando en casas privadas y refuerzo del servicio de comida a domicilio son algunas de las medidas con las que los restaurantes afrontan las nuevas restricciones al sector en la 'segunda ola' de la COVID-19.

Pero no es fácil porque los horarios en los trabajos, el prime time, los eventos culturales, la forma de vida española hace que las jornadas, reuniones, todo se extienda y a las ocho se imposible cenar. El coronavirus puede cambiar estos hábitos. No solo los hosteleros, nuestra salud lo agradecería ya que hacemos la digestión cuando empezamos a dormir, y la calidad del sueño se ve alterada por la presencia de comida en el tracto digestivo.

En España, cenar a las ocho de la tarde un fin de semana parece casi una extravagancia, pero es una hora de lo más normal en la mayoría de Europa, que ayudaría a racionalizar los perversos horarios españoles.

La campaña #EnMadridSeCenaDesdeLas8 apoyada por Hostelería Madrid, FACYRE, ACYRE Madrid y Makro, trata de animar al consumidor español a equiparar su horario con el europeo. Desde la asociación se apunta al adelanto de la cena como una alternativa necesaria para la supervivencia de los restaurantes. En Cádiz los hosteleros también se están uniendo.

Geles hidroalcohólicos, separación de mesas, reuniones limitadas y mascarillas del personal que trabaja, se han convertido en el panorama diario de cualquier bar o restaurante. Ahora, con el nuevo toque de queda, muchos hosteleros han visto cómo pueden sufrir las consecuencias de una medida que busca reducir el número de contagios pero que puede afectar sobremanera a la delicada situación de la hostelería. "Queremos promover que la gente salga a cenar sobre las 8 u 8:30 para que puedan cenar tranquilos y eso ayuda mucho a la hostelería". Los hosteleros defienden que "estamos cumpliendo con todas las medidas que nos piden, cosas que en otros sitios no vemos, por ejemplo en autobuses o cajeros automáticos en los que ni siquiera se desinfecta. Estamos un poco quemados de que nos echen la culpas a los hosteleros", confiesan.