Ibercaja aprueba el traspaso de la actividad financiera a su filial bancaria
EUROPA PRESS
26/07/201112:43 h.La Asamblea de Ibercaja ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, la creación de Ibercaja Banco y el traspaso de la actividad financiera a esta nueva figura, a través de la cual la desarrollará de forma indirecta a partir del próximo 1 de octubre.
Así, Ibercaja será accionista del 100% de la nueva sociedad, cuyos dividendos revertirán en la Obra social. Además, ha aprobado la modificación de Estatutos, para adaptarlos a la nueva regulación, por la que se incorpora a los órganos de Gobierno un nuevo grupo denominado 'Entidades representativas de intereses colectivos', según ha informado la entidad en un comunicado.
Tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español, la Asamblea ha tomado esta decisión para permitir que la caja pueda disponer de los instrumentos necesarios para seguir creciendo y mantener su posición en el sistema español.
La nueva estructura facilitará el cumplimiento de los objetivos fundacionales y de las exigencias del mercado en cuanto a rentabilidad y solvencia, sin variación del modelo de gestión de caja, cuya calidad ha sido contrastada por el mercado.
Con esta decisión, Ibercaja pretende mejorar la accesibilidad a los mercados y, en consecuencia, aprovechar las oportunidades de crecimiento que se pudieran presentar. Así, la entidad pretende facilitar la colocación de emisiones y asegurar los ratios de liquidez.
Por otro lado, el traspaso prepara a Ibercaja para, si fuera preciso, obtener los fondos propios necesarios para acometer nuevos proyectos conservando los elevados niveles de solvencia que han sido reconocidos por el Banco de España en sus reiteradas pruebas.
Asimismo, esta decisión permite adaptarse en mejores condiciones a la nueva regulación internacional y nacional, que incrementa los requerimientos de capital y la calidad del mismo.
MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
Por otro lado, en el transcurso de la Asamblea también se han modificado los Estatutos y Reglamento de Elecciones para adaptarlos a las últimos cambios legislativos nacional y autonómico.
De acuerdo con estos cambios, se ha constituido un nuevo grupo de representación que, con la denominación de 'Entidades Representativas de Intereses Colectivos', da entrada en los Órganos de Gobierno de la Institución a entidades benéficas de reconocido prestigio dedicadas a prestar servicios de asistencia social.
Dichas entidades son la Fundación Federico Ozanan, Fundación Ramón Rey Ardid, Fundación Virgen del Pueyo, Fundación Picarral, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, de Huesca (CADIS), Cooperación Internacional ONG, y Asociación Española contra el Cáncer.
De esta forma, la Asamblea General ha elegido un Vocal del Consejo de Administración y otro para la Comisión de Control en representación de dicho grupo: Francisco Juan Ratia y María Teresa Soro.
PRESERVAR LAS FORTALEZAS
Para el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, el acuerdo adoptado por la Asamblea es un requisito indispensable para que Ibercaja siga siendo un referente del sistema financiero español. "Esta decisión es la palanca para preservar las fortalezas de la Caja, enriquecer nuestro compromiso con la sociedad y cumplir los fines para los que fue creada", ha indicado.
"En un momento de cambios de gran repercusión, ha dicho el presidente a la Asamblea, vivimos un punto de inflexión histórico en la trayectoria de las Cajas de ahorros, una verdadera refundación del modelo", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que "en esas coordenadas, Ibercaja ha tomado la decisión que le asegura preservar su razón de ser y cumplir con sus fines financieros y sociales. Y lo hace desde unos fundamentos financieros que le permiten mantener el cien por cien de la propiedad de la filial bancaria y su filosofía de caja de ahorros, con lo que significa en maneras de hacer y de ser".
"Pese a esta coyuntura económica --ha continuado el presidente--, hemos fortalecido nuestra solvencia, alcanzando un core capital entre los más elevados del sector financiero español, y hemos cumplido con holgura las exigencias de las dos ediciones de los stress test europeos y de las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco de España a partir del Real Decreto Ley 2/2011 de reforzamiento del sistema financiero".
"También hemos conservado una buena calidad del riesgo crediticio, con una tasa de mora casi un 40 por ciento inferior al promedio del sistema financiero en este momento, que revela la prudencia con la gestionamos las concesiones en la fase del boom" ha manifestado.
Franco Lahoz ha añadido que "hemos salvaguardado una cómoda posición de liquidez, con los vencimientos de deuda mayorista cubiertos hasta 2015. Y todo ello lo hemos conseguido sin apoyos públicos, por nuestros propios medios. Esta solidez permite tomar esta decisión como una herramienta, no como un fin en sí mismo: la filial es un medio, los fines son los de la Caja".
También ha explicado que el proceso de reestructuración sectorial todavía no ha concluido y la entidad está abierta a estudiar alianzas y operaciones con otras entidades, siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la entidad.
GRAN OPORTUNIDAD
Para el director general, José Luis Aguirre Loaso, esta decisión es una gran oportunidad para la caja, para seguir creciendo y para mantenerla como referente por la calidad de los servicios financieros.
En su intervención ante la Asamblea, ha contextualizado el entorno económico en el que se enmarca la decisión de Ibercaja y ha explicado las ventajas que tiene para la entidad. Asimismo, ha reiterado que el ejercicio indirecto de la actividad no cambiará la forma de hacer con clientes, empleados, proveedores y sociedad en general y que se mantendrá la denominación comercial, que continuará siendo Ibercaja.
"Vamos a seguir siendo un entidad próxima, profesional y con vocación permanente de prestar un servicio financiero de la máxima calidad a familias y pymes. Una entidad que, a través de su Obra Social, ayuda a los que más lo necesitan e impulsa el desarrollo cultural y educativo" ha recalcado.
Además, ha afirmado que "una entidad, en suma, que evoluciona para reforzar su competitividad en el panorama financiero español del siglo XXI y potenciar su utilidad para la sociedad".
SEGREGACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
La segregación de activos y pasivos bancarios desde Ibercaja a Ibercaja Banco SA se lleva a cabo partiendo del balance de la entidad a 31 de diciembre de 2010. A esa fecha, Ibercaja registraba 44.988 millones de euros de activo; en el ejercicio gestionó un volumen de actividad de 82.089 millones de euros y obtuvo un beneficio de 104 millones.
De esta forma, Ibercaja posee 1.076 oficinas en toda España y tiene 4.920 empleados; es líder en sus territorios tradicionales de Aragón, La Rioja y Guadalajara y es la tercera caja de Madrid, con 195 oficinas.
En el contexto de la crisis, Ibercaja ha destacado por su capacidad para preservar sus fortalezas. En solvencia, posee un 9,7% de core capital y un 10,23% de capital principal, lo que la sitúa entre las más elevadas del sector.
Respecto a la liquidez, Ibercaja dispone del 12,04% del activo y en morosidad, registra un ratio del 3,67%, cuando la media del sistema era, en la misma fecha, del 5,81%.