Metro de Madrid reduce un 10% los trenes en circulación por la subida de la luz

  • Debido al aumento del coste de la luz, Metro de Madrid ha decidido reducir su frecuencia

  • Los usuarios dispondrán de un 4% menos de trenes en hora punta

  • CC OO asegura que las nuevas tablas de trabajo se aplican desde el 19 de abril y "empeoran" el servicio

La Comunidad de Madrid ha decidido retirar el 10% de los trenes que componen el servicio de Metro a raíz del aumento del precio de la luz de los últimos meses. Desde la compañía madrileña explican que en horas punta se ha aplicado reducción de convoyes del 4%.

En hora punta circularan un total de 311 trenes, frente a los 324 de antes de la crisis energética. Ante esto, el Gobierno Autonómico dirigido por Ayuso, tiene la oportunidad de negociar una tarifa fija para solucionar este problema pero ha decidido reducir el servicio publico de transporte.

¿Cuáles son los horarios que afecta esta reducción de trenes?

son los horarios que afecta esta reducción de trenes? La franja horaria de la que se han retirado más trenes es la que va de las 14.00 a las 17.00 horas, de acuerdo con los datos que facilita Comisiones Obreras (CC OO). Desde la organización sindical detallan que la tabla actual de horarios de circulación de convoyes se viene aplicando desde el pasado 19 de abril. Con este cuadrante se sustituyó al que se venía aplicando hasta entonces, que databa de octubre de 2021, y la comparativa arroja que el recorte de frecuencias se ha traducido en 94 trenes menos circulando en ese horario.

El sindicato asegura que la resolución que ha adoptado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para capear la subida de la luz empeora "dramáticamente" las condiciones laborales de los trabajadores de Metro y "degrada" un servicio público que es "imprescindible".

Los sindicatos critican la medida

El secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado que la reducción de la tabla de trenes en un 10% responde a la "situación económica crítica" de la empresa, de manera que "habrá menos trenes en las líneas, los intervalos serán más largos y habrá más aglomeraciones".

Las cuentas del Metro de Madrid se han visto afectadas por el aumento de los gastos derivados de la pandemia de la covid-19, del temporal Filomena y del aumento del precio de la luz, asimismo por la reducción de la demanda de usuarios por el teletrabajo, según el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz.