Por qué el coronavirus no puede con el milagro económico de Taiwán

  • La economía de Taiwán fue una de las pocas en crecer durante 2020, por encima de China: conoce sus secretos

  • Un consumo interno y exportaciones estables y una buena gestión de la pandemia, claves de su éxito

  • La renta per cápita de los taiwaneses superó a la de los españoles durante la pandemia

China continental, Japón... Cuando pensamos en las grandes economía de Asia, estos son algunos de los primeros nombres en venirnos a la cabeza. Sin embargo, en los últimos tiempos se habla cada vez más de Taiwán como la economía más poderosa del mundo. ¿Cuáles son los factores que han influido en ello? ¿Por qué la economía de Taiwán se ha vuelto tan atractiva?

Taiwán: la "economía más poderosa del mundo"

Taiwán, que formalmente se denomina República de China, y que cuenta con sus propias reglas del juego en lo económico, se ha convertido en una zona muy atractiva para los inversores de todo el mundo. Se considera un enclave potente desde el cual operar en toda Asia-Pacífico, tal y como asegura el Gobierno de Navarra, en el marco de su Plan Internacional 2017-2020.

Algunos datos para situarnos: Taiwán es un Estado con reconocimiento limitado (de hecho, es reclamado por China y su estatus no está del todo claro a nivel internacional) situado en el extremo oriente de Asia. Se trata de una isla con una población altamente urbanizada, y con más de 23 millones de habitantes. De hecho, hablamos de uno de los estados más densamente poblados que existen, habiéndose convertido también en la economía más grande del mundo que no es miembro de las Naciones Unidas.

Sus ciudadanos cuentan con alta capacidad de compra y su cultura empresarial (más 'suave' que la de otras economías asiáticas) ofrece un puente más cómodo para el inversor internacional que desee operar en Asia. Además, el rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo xx ha sido llamado 'El Milagro Taiwanés': se trata de uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

En cuanto a los motivos por los que acudir a este mercado, destacan los siguientes:

  • Taiwán es una de las regiones asiáticas que registró un mayor ritmo de desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX. Su proceso de industrialización fue muy rápido.
  • Su población cuenta con un alto poder adquisitivo y un alto índice de ahorro. Sus índices de consumo han sido estables incluso durante la pandemia, especialmente en comparación con el resto de economías.
  • La renta per cápita de los taiwaneses superó a la de los españoles durante la pandemia: 26.910 dólares frente a 26.831 dólares en España, según el Fondo Monetario Internacional.
  • Es una de las economías de la zona que más creció durante 2020, pese al impacto de la pandemia de Covid-19. De hecho, se trata de una de las pocas economías del planeta que cerró 2020 con crecimiento positivo (3,1 por ciento del PIB, por encima del 2,3 de China continental).
  • Según el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), Taiwán se encuentra en el puesto 21 de las principales economías del mundo en base a los cálculos estimados del PIB total del pasado año.
  • Es el 11º territorio del mundo en libertad económica y el quinto en la región de Asia Pacífico.
  • La economía de esta zona geográfica esta orientada especialmente a atraer inversión y comercio internacional.
  • Una de las claves de su éxito es la producción de bienes de alto valor añadido, especialmente en el ámbito tecnológico y en asociación con empresas occidentales.

Por último, hay que destacar que el crecimiento de Taiwán tiene mucho que ver con su gestión de la pandemia por coronavirus, que se caracteriza por un estricto control fronterizo. A ello se suman una fuerte demanda externa, así como un consumo privado bastante estable (con apoyo gubernamental, a través de cupones y avales), entre otros factores.