Montero descarta ampliar el plazo para hacer la declaración de la renta

  • Hasta el 30 de junio, una fecha que se adelanta al 25 de junio para declaraciones a ingresar con domiciliación

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este martes ampliar el plazo para presentar la declaración del IRPF y patrimonio de 2019. Ahora se puede usar la app.

A partir de hoy vuelven a estar abiertas con cita previa, para la atención presencial de determinados servicios, las oficinas de la Agencia Tributaria situadas en zonas que se encuentren en Fase II del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha apuntado que "en este momento" no hay datos que lleven a ampliar el plazo, que termina el 30 de junio, ya que la presentación de declaraciones se está comportando "de manera muy similar" a otros años, a través de las vías no presenciales, tanto internet como por teléfono.

El servicio de presentación telefónica de la declaración se reforzó precisamente ante el cierre de oficinas, que tendrían que haber iniciado la atención presencial el pasado 13 de mayo.

La Agencia Tributaria ha informado de que las oficinas situadas en zonas que se encuentran en la fase 2 de desescalada empiezan este martes a prestar atención, con cita previa y solo para algunos servicios entre los que no se incluye la confección de declaraciones.

El plazo para presentar la declaración de la renta comenzó el pasado 1 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, una fecha que se adelanta al 25 de junio para declaraciones a ingresar con domiciliación.

El plazo para ingresar impuestos sí se amplía un mes más

El Gobierno ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto de la Covid-19, según el nuevo real decreto con medidas urgentes en materia económica aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha trasladado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros, donde ha indicado que se trata de un decreto que prorroga algunas normas ya aprobadas y que adopta nuevas medidas "transversales" en cinco ámbitos económicos diferentes.

En cuanto al aplazamiento fiscal, Montero recordó que el Gobierno aprobó el 12 de marzo el aplazamiento de impuestos de hasta 30.000 euros para pymes y autónomos durante seis meses, los tres primeros sin pago de intereses, que ahora se amplían a cuatro. "Se trata de una medida de alivio importante", indicó la ministra.

Así, Montero apuntó que hasta el día de ayer se habían presentado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos, que han beneficiado a 638.652 autónomos y pymes, por un importe conjunto que supera los 3.031 millones de euros.

En materia fiscal, junto con la ampliación a cuatro meses del plazo para pagar impuestos sin intereses, el decreto contempla también distintas aclaraciones sobre la presentación del Impuesto sobre Sociedades, de tal manera que las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de acabar el plazo como consecuencia del Covid-19, lo puedan presentar con las cuentas anuales disponibles en ese momento.

En este sentido, se habilita un régimen especial para presentar otra declaración, sin recargos, cuando las cuentas anuales de la sociedad se hayan podido aprobar.

Asimismo, el Gobierno ha retrasado hasta septiembre de este año y de manera "excepcional" la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria "para que puedan resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria".

En la lista, que se publica en el mes de junio, figuran aquellos contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a la Hacienda Pública, cifra que el Gobierno quiere rebajar a 600.000 euros y así lo incluirá en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que quiere aprobar próximamente.