Jubilación

¿Qué es la jubilación reversible? La alternativa para pensionistas que buscan seguir activos laboralmente

Jubilación reversible; la alternativa del Gobierno para pensionistas que buscan seguir activos laboralmente. Informativos Telecinco
Compartir

Cada vez más personas optan por retrasar su retiro en lo que se conoce como jubilación flexible. Ahora, el gobierno plantea otra fórmula similar, le cambia el nombre, le llamará jubilación reversible. Tendrá el mismo objetivo, incentivar que los pensionistas puedan volver a trabajar, mejorar también sus ingresos y su futura pensión.

A sus 70 años, el decano de la Facultad de Medicina de Sevilla quiere seguir trabajando: "Estoy pendiente de de que mi departamento me autorice a seguir como profesor Emérito durante otros tres años más". Este tipo de jubilación demorada va al alza según mejoran los incentivos. A ella se acogieron un 11% de quiénes se jubilaron el año pasado, el doble que hace seis años.

PUEDE INTERESARTE

"Generalmente lo hacen quienes tienen más salario y les supone una merma de retribuciones el acelerar la pensión. Y generalmente lo hace también las personas que tienen carreras más discontinuas y por tanto, la pensión que les queda es más baja", explica Carlos Calvo, de CCOO.

La mayor parte de los trabajadores se jubilan a la edad que les corresponde

Pero a día de hoy, la mayor parte de los trabajadores se jubilan a la edad que les corresponde. Por eso los esfuerzos se centran en hacer más atractiva la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión: "Y a través de incentivos, no de obligar a la gente a trabajar más, sino de ofrecer posibilidades para quienes quieren hacerlo que lo hagan", sentenció el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

PUEDE INTERESARTE

Una de esas opciones es la jubilación reversible, que permitirá percibir hasta un 20% extra sobre el 100% de lo que se cobra. Para eso hay que llevar 6 meses jubilado y encontrar trabajo, el principal escollo para Vicente Rubio, un ciudadano que busca soluciones: "Estoy muy capacitado todavía, pero es muy difícil que te cojan de mayor". Solo 200 personas se acogieron a esta modalidad el año pasado, lo que sí se ha conseguido retrasar hasta los 65,2 años la edad efectiva de jubilación.