¿Cómo funciona el plan 'Le Llamamos' de Hacienda para ayudarte con la Renta?

  • Hoy arranca el plan Le Llamamos para hacer la renta por teléfono

  • Hacienda le ayuda a rellenar la Renta por teléfono o por Internet

  • La declaración presencial solo se puede hacer desde el 2 de junio

Arranca el plan 'Le Llamamos' de Hacienda para ayudar a los contribuyentes a hacer su declaración de la renta mediante una llamada. Desde hoy puede solicitarse el servicio a través de Internet o en el teléfono 901 12 12 24.

El plan 'Le Llamamos' permite al contribuyente que lo solicite recibir la llamada de un funcionario de la Agencia Tributaria para ayudarnos a rellenar la declaración y dejarla presentada.

Los ERTES, la gran preocupación de los contribuyentes

Entre las grandes novedades de este año están los ERTES. Los trabajadores que en 2020 se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la pandemia de coronavirus deberán tener en cuenta algunas particularidades a la hora de presentar.

El hecho de tener más de un pagador, los posibles errores cometidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el abono de prestaciones o las retenciones aplicadas pueden tener consecuencias importantes en la declaración.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando el contribuyente tiene más de un pagador está obligado a presentar declaración si ha ingresado más de 14.000 euros, salvo que los abonos de todos los pagadores a partir del segundo no alcancen los 1.500 euros.

Hay que acabar con el mito de que se paga más a Hacienda por tener dos pagadores. Eso no es cierto. Se tributa lo mismo.

No obstante, hay que tener en cuando que cuando un trabajador tiene un único empleador, este le aplica retenciones acordes a sus ingresos. Sin embargo, si tiene más de un pagador ninguno sabe cuáles son los ingresos totales, por lo que las retenciones podrían ser excesivas o insuficientes y esto tendrá que ser ajustado en la liquidación del IRPF.

Qué hacer si estuve en ERTE en 2020

Según los técnicos de Hacienda (Gestha), si el SEPE ha reclamado el reintegro de las cantidades abonadas indebidamente y se han devuelto en 2020, los datos fiscales deberían ser correctos y reflejar los ingresos reales.

En cambio, si el SEPE ha exigido el reintegro y se ha efectuado la devolución en 2021 es posible que el borrador no recoja el ajuste. En estos casos, el contribuyente tendría que modificar el borrador para consignar las cantidades reales cobradas, una vez descontada la devolución.

Por último, en los casos en que el SEPE aún no ha reclamado el reintegro en el momento de presentar la declaración, el contribuyente tiene que declarar el total de ingresos recibidos. Posteriormente, una vez que el SEPE pida el reintegro y se realice la devolución, el contribuyente podrá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación para corregir la declaración y, en su caso, recuperar las cantidades tributadas de más.

Más allá del plan Le Llamamos de Hacienda, quienes prefieran la atención presencial deberán esperar hasta el 2 de junio.