El presidente de Bankia asegura que los ahorros de los españoles están garantizados: “Que estén muy tranquilos”

  • "Hoy la banca tiene liquidez y capital", asegura José Ignacio Goirigolzarri

  • El presidente de Bankia ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión para Informativos Telecinco en la que ha analizado el impacto de la crisis del coronavirus en la economía.

Cuestionado al respecto de si los ahorros de los españoles están garantizados, Goirigolzarri ha sido tajante: “Absolutamente, sin ninguna duda. La situación es sólida. Que estén muy tranquilos”, ha dicho.

Así mismo, en esta línea, tras reparar en el informe de la evolución de la economía para 2020-2021 emitido por el Banco de España, que prevé caídas del PIB de entre el 6,5% y el 13,6% “en el escenario más duro”, el presidente de Bankia precisa, reparando en la “tremenda incertidumbre”, que “lo que ocurra en 2020 va a depender mucho de la evolución de la pandemia” pero es fundamental y “muy importante”, también, “hablar del año 2021; del futuro, de la salida”. Una salida que, insiste, “va a depender de la evolución de la pandemia, en la que tenemos que trabajar para salir con fuerza”.

A este respecto, subraya que, “por supuesto, respetando los principios sanitarios, que son prioritarios, para esta salida hay dos elementos en los que tenemos que trabajar ya: preservar las rentas de aquellas personas que las han perdido y, en segundo, proteger la actividad económica”. “Hablo de personas y de ciudadanos, de preservar su empleo y sus sueldos”, ha precisado, matizando que “para ello es fundamental proteger el tejido empresarial”. Desde su punto de vista, en la medida en que este último “salga con más fuerza”, todos saldremos con más fuerza y “tendremos más empleo”. Si lo hacemos así, dice, “será la mejor manera de mejorar los ingresos públicos y contener el déficit público”.

"Hoy la banca tiene liquidez y capital"

En esta línea, cuestionado sobre lo que puede hacer la banca en esta crisis y cómo ayudar, ha explicado que se ha de “tener en cuenta que la situación de esta crisis es muy distinta a la que vivimos en el año 2012”, en la cual, ha recordado, “la banca no tenía ni capital ni liquidez”. “Por contraposición”, ha enfatizado, “hoy, la banca tiene liquidez y capital. Por eso debe financiar la economía y estar al lado de la gente y las empresas”, ha dicho, añadiendo: “No solo la banca ha hecho sus deberes, también las empresa y las familias lo han hecho. Han hecho un ejercicio de desendeudamiento en estos años tremendo. Se han desendeudado desde el pico que tuvieron en 2010 pero tienen un endeudamiento similar al 2003. Lo mismo podríamos predicar de las empresas que han visto reducidas en un 50% sus deudas. Eso le da un músculo financiero tremendo a la banca, pero también a las familias y las empresas”, ha finalizado.