Spanair echa el cierre

Informativos Telecinco/Agencias 27/01/2012 21:02

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas. Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Fomento ha pedido a la aerolínea catalana que comunique por escrito "de forma inmediata" sus planes concretos de actuación. Fomento ha recordado que la compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.

El Ministerio ha destacado que está haciendo "un seguimiento permanente de todas las circunstancias que puedan afectar a la compañía y a sus clientes", y ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente.

Está integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

En el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados. La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento.

Atención a los usuarios de la aerolínea

Spanair ha señalado en un comunicado que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete con la compañía para los próximos días, semanas o meses disponen de "cumplida información" en su página web www.spanair.com sobre la manera de proceder, pero ésta ha sido pirateada.

La aerolínea también ha dispuesto un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 902 13 14 15.

Sin embargo, desde Spanair han precisado que los viajeros que tuvieran asegurado su billete recibirán el importe íntegro, si bien no han garantizado que recuperen el dinero los usuarios que no disponían de seguro.

Vuelos alternativos a los pasajeros de Spanair hasta el lunes

Vueling, Iberia y Air Europa ofrecerán vuelos alternativos a los pasajeros de Spanair afectados por el cese de operaciones de la compañía con el objetivo de que puedan volar a sus destinos.

La Generalitat, junto con Aena, ha habilitado un plan de choque para atender a los afectados que tenían previsto volar entre este sábado y el lunes.

Según ha explicado el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, con un pasaje de Spanair se podrá acceder a un billete para la misma ruta siempre que sea posible y haya capacidad en estas compañías, "las que tenían rutas más coincidentes con Spanair", ha explicado Calvet.

Con estas aerolíneas se ha pactado que los pasajeros con destino Península o Islas Baleraes deberán abonar 60 euros para volar, 90 euros en el caso de las canarias y 100 para vuelos internacionales, teniendo en cuenta que Spanair se ha comprometido a devolver el importe del billete original.

Las tres compañías que colaboran en el dispositivo, que tan sólo funcionará hasta el lunes, reforzarán sus rutas con más aviones para dar salida al máximo número de pasajeros, ya que este sábado hay previsto el paso de 8.695 personas con billete de Spanair y 14.076 el domingo.

Calvet ha pedido a aquéllos que no tengan que volar este sábado que no vayan al Aeropuerto y consulten en la web y a través del teléfono las alternativas existentes.

Paralelamente, AENA ha habilitado zonas especiales, tanto en Barcelona como en Madrid, para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair con el objetivo de recoger sus reclamaciones e informales de las alternativas.

El Govern no invertirá más

Por su parte, el Govern de Catalunya ha justificado a la compañía que no invertirá más porque "hay prioridades de gasto". AENA confirma que trabaja con Fomento para "garantizar los derechos de los usuarios". Spanair ha cancelado al compra de vuelos y ya no factura en ningún aeropuerto.

La aerolínea ya no factura y ha dado la orden de que todas las aeronaves estén a medianoche en el aeropuerto del Prat. Spanair tiene 2.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

La aerolínea catarí desestimó convertirse en el socio industrial de Spanair al no conseguir garantías por parte de Bruselas de que no se cuestionaran las inyecciones de capital realizadas por la administración catalana a Spanair.

Spanair necesitaba inyectar los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales y llevar a cabo su plan de crecimiento. La entrada de Qatar en el accionariado de la aerolínea catalana hubiera supuesto un trampolín para la compañía presidida por Ferran Soriano para operar conexiones con América Latina y Asia desde Barcelona.