Internet, low cost y 'brexit': las claves por las que ha quebrado Thomas Cook, el 5% de nuestro turismo

  • Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Comillas ICADE, nos explica la situación

  • “La quiebra no significa un hundimiento del turismo”

  • “Thomas Cook no se enteró del mundo en que estamos viviendo”

¿Cómo afecta la quiebra de Thomas Cook a España? Es la pregunta recurrente ahora ante las consecuencias del hundimiento de la segunda compañía de viajes más grande del mundo, que ha dejado a más de 600.000 turistas atrapados en 16 países.

La cuestión, explica a Informativos Telecinco el profesor de Economía de la Universidad Comillas ICADE Emilio González, “es qué va a pasar con los hoteles”. “El hotel ya ha prestado un servicio a los turistas que no pueden regresar. Por tanto, hay que ver a quién va a cobrar el hotel. Si asume el quebranto o se cobra a los viajeros. Son los hoteles los que contrataron los paquetes para vender a Thomas Cook. Los viajeros no han contratado con los hoteles”, explica.

“Para el viajero el problema es cómo vuelve a su país de origen, porque Thomas Cook operaba con vuelos chárter, no líneas estándar. Tanto British Airways, como Virgin, como Ryanair, como empresas españolas, podrían sacar partido con la venta de billetes”, subraya.

El mercado británico, la principal fuente de turistas para España

En este sentido, incide además en que “la cuestión es lo que pueda pasar el año que viene. Thomas Cook era el turoperador más grande. Tenía los contactos y sabía cómo trabajar con España. Lo que preocupa es si la experiencia que tenía esta compañía no va a hacer que se retraiga parte del mercado británico por temor a que pueda haber problemas de esta naturaleza; es un problema añadido”, indica.

El mercado británico es la principal fuente de turistas a España. Hay que ver qué operador va a ser el que ofrezca paquetes de todo incluido, que es lo que estaba trayendo varios millones de turistas a España a partir de los paquetes que comercializaba Thomas Cook”.

La Costa del Sol y las Islas Canarias, las áreas más afectadas

“La gente de Thomas Cook se puede incorporar rápidamente a otra empresa”, explica González analizando la situación, en la que 22.000 empleados de la compañía se quedarán sin ese puesto de trabajo. En este sentido, cabe analizar, explica, si se mantendrá el negocio o esto va a suponer “una reducción de nuestro principal mercado de turismo de sol y playa, que es lo que estaba trayendo Thomas Cook”.

“El problema a corto plazo es que tenemos que cuantificar cuánto dinero se va a quedar sin cobrar en los hoteles españoles. Las dos áreas más afectadas son la Costa del Sol y las Islas Canarias. Sin embargo, está siendo un buen año turístico para España. Las empresas hoteleras pueden asumir el problema”, explica, trasladando calma.

“Thomas Cook no se enteró del mundo en que estamos viviendo”

“El problema de Thomas Cook es que no se enteró en qué mundo estamos viviendo en estos momentos. Thomas Cook estaba contratando vuelos chárter que son más baratos todavía que las aerolíneas low cost. No es tanto por la parte del transporte como por la parte de que la gente va contratando por Internet hoteles porque encuentran ventajas en términos de ofertas, de precio, y pueden elegir localizaciones mejores. Pueden elegir distintas condiciones de alojamiento; distintos a los paquetes contratados. En vez de dos semanas, media, o un fin de semana”, precisa, poniendo un ejemplo.

Internet le ha ganado la partida a los paquetes del ‘todo incluido’

“Los grandes paquetes turísticos eran más para un turista que no sabía moverse por el mundo, que no tenía posibilidades en los tiempos previos a internet y que entonces, era mucho mejor contratar el paquete con todo incluido. Ahora la gente se puede organizar perfectamente los viajes por su cuenta. Esto lo ha sufrido mucho Thomas Cook, no tanto como otros mayoristas que lo han soportado mejor”.

A este respecto, señala, “el problema ha sido cómo se ha ido desarrollando todo el ámbito de Internet, incluidas plataformas como Air BNB, que son nuevas modalidades de negocio. No tanto las aerolíneas low cost, porque estos paquetes de todo incluido, para abaratar costes, contratan vuelos chárter, que se trata de alquilar un avión con tripulación con las horas más baratas y ya está. Salir a las 04:00 horas de la mañana en lugar de las 12”.

“La quiebra no significa un hundimiento del turismo”

Con todo, González subraya que “la quiebra de Thomas Cook no significa un hundimiento del turismo, simplemente significa que las zonas donde se concentraba el tipo de turismo que venía con Thomas Cook sufrirá y tendrá que buscar alternativas. Suponían el 5% del total de turismo que nos visita al año. Es un turismo low cost. Económicamente no es el golpe más duro que nos podemos llevar ni mucho menos. Vamos a sufrir mucho más como consecuencia de la desaceleración económica de Alemania. Que ese es un turismo que gasta más”, indica.

“De alguna manera se compensará. El problema que tienes cuando tienes un país en una situación de economía difícil, como puede ser el Reino Unido con el ‘brexit’… eso no te lo arregla ningún turoperador. En una situación de desaceleración económica internacional fuerte en Europa el país que más se está viendo afectado es Alemania, y el turismo alemán sí que deja de venir. Es un turismo que deja más dinero; es también un turismo cultural a lo largo del año. Ahí sí notamos más el golpe”, advierte González.

El hundimiento de Thomas Cook

Thomas Cook estaba trayendo a España aproximadamente unos 3,5 o 4 millones de viajeros directamente procedentes del Reino Unido, y además trabajaban “en zonas de turismo muy concretas, masificadas”. Ahora, explica González, “la gente puede tener otras opciones a través de todo tipo de plataformas o de portales de reservas”. Esa es la base del hundimiento de Thomas Cook, aclara: “El mundo cambia. La gente no busca paquetes integrados. Tienes muchos portales para comparar precios y ofertas”. La otra clave esa “aparición de plataformas como AirBNB, que te permiten tener alojamientos en lugares mucho más interesantes por localización como pueden ser centros de grandes ciudades que quedan fuera del ámbito de los grandes paquetes turísticos”.

Ahora, ante la debacle surgida por la quiebra, lo que ha de hacer el gobierno británico, subraya González, es mediar o solucionar es “cómo va a regresar a su país la gente atrapada, como en España, por el cierre de Thomas Cook”.

“Si los accionistas no han querido meter dinero esto es cosa del mercado. Si tienes una economía de mercado y los accionistas no quieren poner dinero porque no se ha adaptado a la innovación... el que no se adapta está destinado a desaparecer”, concluye, insistiendo en que en España este año se prevé unos 80 millones de turistas; cifra parecida a la de los dos últimos años.