Marta Ortega, la hija nacida para dirigir Inditex tras empezar de dependienta

  • Marta Ortega, la heredera del imperio Inditex que comenzó como dependienta de Zara

  • La hija de Amancio Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de Inditex en 2022

  • Marta Ortega: "Estaré donde la empresa más me necesite"

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, de 37 años, tomará las riendas del imperio Inditex la próxima primavera, cuando sustituirá a Pablo Isla. La única hija del magnate y su actual mujer, Flora Pérez, empezó trabajando como dependienta en una tienda de Zara. Ahora toma el rumbo de la compañía, en la que ha trabajado mayoritariamente en el área de diseño.

La educación de Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex

Marta Ortega Pérez cursó sus estudios básicos en el colegio Santa María del Mar, en Coruña, y después estuvo en un internado en Suiza. La formación superior fue en Ciencias Empresariales en la escuela de negocios europea de la Universidad de Londres y se especializó en empresariado internacional en 2007. Desde entonces ha trabajado en distintos departamentos de Inditex, empezando con 23 años como dependienta en una tienda.

Actualmente trabaja en el departamento de diseño de las colecciones de moda y desde 2015 pasó a formar parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega. Desde el próximo 1 de abril de 2022 se hará con la presidencia de Inditex, en sustitución de Pablo Isla, que deja un grupo que ha encabezado durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, tras la salida de su fundador, Amancio Ortega, como presidente.

Marta Ortega ha aprendido discreción y negocio de la mano de Amancio Ortega

Como su padre, Marta Ortega siempre ha sido muy recelosa de su vida personal. Sin embargo, hace unos meses concedió una entrevista en WSJ Magazine, la revista del periódico estadounidense The Wall Street Journal, tal vez preludio de lo que era una evidencia: que había nacido para dirigir Zara y el resto de tiendas del grupo.

En esta entrevista, además de dar pistas acerca de su futuro y el de Inditex –dijo que “me gustaría estar cerca del producto, que fue lo que mi padre siempre hizo, estaré donde la empresa más me necesite"- habló de su familia, concretamente de su abuela materna y de su madre, encargándose de recordar de nuevo de sus orígenes humildes.

En esta entrevista, Marta Ortega, desveló a su entender el secreto de Inditex y sobre todo de Zara: “No se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo”.

La hija de Amancio Ortega será la tercera mujer al frente de una empresa del Ibex-35 y la más joven. Las otras dos ejecutivas son Ana Botín, que ostenta la presidencia ejecutiva de Banco Santander, la tercera empresa española por capitalización (unos 60.000 millones de euros) y Beatriz Corredor, presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España (la decimoséptima integrante del IBEX-35, con una capitalización de casi 10.000 millones). El grupo Inditex es la empresa cotizada española que más vale (unos 80.000 millones de euros).

Marta Ortega, honrada y comprometida

Marta Ortega ha afirmado sentirse "profundamente honrada y comprometida" por la confianza que se ha depositado en ella con su nombramiento.

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado la hija de Amancio Ortega.

La vida personal de Marta Ortega

Marta Ortega vive entre Madrid y Coruña. Actualmente está casada con Carlos Torretta Echivaria, sobrino de Roberto Torreta, desde 2018, y tiene dos hijos, Matilda, la pequeña, y Amancio, de 8 años y fruto de su relación con el jinete Sergio Álvarez Moya, de quien se separó en 2015.

Con la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex la empresa culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega.