Quinto día de una huelga de transporte que no va a parar: así afecta a los mercados centrales

  • La Alianza por la Competitividad de la Industria Española alerta de que estamos ante situación crítica

  • La huelga de transportistas por el incremento del precio de los combustibles continúa este viernes en su quinta jornada

  • Ha ocasionado en una semana unas pérdidas de 600 millones de euros en alimentación

La huelga de transportistas por el incremento del precio de los combustibles continúa este viernes en su quinta jornada, con las negociaciones trabadas entre el Gobierno y los manifestantes, amenaza ya al suministro y ha ocasionado en una semana unas pérdidas de 600 millones de euros en alimentación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno "nunca se niega a sentarse con nadie, pero no puede ser rehén del chantaje que puedan estar produciendo determinados colectivos". Montero ha resaltado que la huelga de transporte a su juicio "no está siendo un paro, sino un boicot" que cree que "aprovecha" la ultraderecha y ha advertido de que "quienes están impidiendo que los productos lleguen" a destino "le están haciendo el juego a Putin" que busca "la inestabilidad en el conjunto de los países europeos".

Quinto día de huelga y ya a primera hora las fuerzas de seguridad tenían que escoltar a los transportistas que querían trabajar. También en Mercagranada había piquetes y muchos han decidido darse la vuelta. A un camionero le pincharon la rueda anoche mientras dormía "y cuando me bajé con una linterna estuve mirando y vi que el ruido eran aire de las ruedas".

También han amanecido todas las furgonetas de una empresa con las ruedas pinchadas. La intención de los huelguistas es parar el país para que se les escuche, hacerse visibles.

Y en Valladolid recibieron entre pitos y abucheos a la ministra mientras el presidente del Gobierno pedía calma desde Roma que destacaba que los huelguistas no eran mayoría y algunos violentos. Ellos lo que dicen es que no les pueden representar los que no tienen camiones. Y alguno que como no se les escuche, con todo su dolor, vamos a acabar comiendo mierda. Hoy han cortado una autovía en Lugo, han sacado los camiones por media España colapsando el tráfico. No les sale rentable salir a trabajar. Los transportistas mantendrán el pulso porque aseguran no pueden seguir trabajando con pérdidas.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por asociaciones de sectores industriales estratégicos, ha denunciado este viernes la situación "crítica" que atraviesa como consecuencia de la huelga indefinida de transportistas.

La Alianza, constituida por las patronales ANFAC (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha vuelto a pedir al Gobierno en un comunicado que garantice la actividad empresarial voluntaria y la libre circulación de mercancías. Así, solicita la intervención del Ministerio del Interior y urge al Ejecutivo a tomar medidas para resolver el conflicto, que pasan por rebajar el precio de los carburantes sin esperar a la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, prevista para el próximo 29 de marzo.

Así lo viven los mercados centrales principales

En la quinta jornada de huelga de transporte, su impacto se deja notar de manera desigual en los diferentes mercados del país, donde se han registrado caídas en las llegadas de productos frescos, especialmente frutas y hortalizas, en algunas plataformas logísticas.

En Valencia los mercados no están registrando problemas de desabastecimiento por la huelga debido a que, en una provincia con amplia actividad agraria, se cuenta con "mucha producción propia" de productos frescos del campo.

En Mercamadrid, el principal punto de distribución alimentario del país, la disminución de la llegada de frutas y hortalizas a lo largo de la semana ha sido del 50 %; además, como consecuencia de la huelga, la plataforma logística sigue sin poder reexpedir producto y, como consecuencia, el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras provincias que en la Comunidad de Madrid.

En Mercabarna, sin embargo, el abastecimiento de verduras y pescado se mantiene alrededor del 80 % -a pesar de la falta de productos procedentes del sur del país, como fresas o pimientos- gracias a la importación de productos alternativos o de otras regiones.

En Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península, no se corre por ahora peligro de desabastecimiento por el acopio de mercancía realizado antes.

En Andalucía, Mercasevilla ha llegado un 79,4 % menos de mercancía y un 70,2 % menos de pescado en esta semana. MercaMálaga ha recibido este viernes un 65 % menos de pescados y mariscos que antes de la protesta y un 40 % menos de frutas y hortalizas, y en Córdoba, se ha registrado un 25 % de la entrada habitual de pescado y comienzan a escasear las frutas, verduras y hortalizas.

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