El contenido de la reforma laboral que ahora se quiere derogar

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido para "poner punto y final" a la reforma laboral

  • La reforma laboral del PP se aprobó en el año 2012 y sigue vigente a día de hoy

  • La reforma abarató el despido de manera de manera generalizada y dio un papel muy secundario a la negociación colectiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado domingo, durante la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE, a "poner punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios".

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la promesa del presidente del Gobierno a la militancia del PSOE, pero ha subrayado que para ella lo importante pasa por "cumplir la palabra" y "no lo que se dice".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEO), Antonio Garamendi, ha advertido este lunes en Burgos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no encontrará a la patronal en la derogación de la reforma laboral.

La reforma laboral de 2012

La reforma laboral que ahora se habla de derogar, realizando una nueva norma, se aprobó en el año 2012 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. La norma se aprobó por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. A grandes rasgos, la ley abarató el despido de manera generalizada y restó poder e importancia a los convenios y la negociación colectiva en las empresas. Estos son los principales cambios que aplicó:

  • La indemnización por despido improcedente se redujo de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42.
  • Se ampliaron las causas del despido objetivo. El despido objetivo permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. La indemnización en este caso es de 20 día por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Dejó de ser imprescindible la autorización previa de la administración para declarar un ERE.
  • Obligación a las empresas de hacer plan de recolocación si despiden a más de 100 trabajadores.
  • Creación de un contrato para la formación y el aprendizaje dirigido a los jóvenes.
  • Las Empresas de Trabajo Temporal pueden funcionar como agencias de colocación en colaboración con las oficinas públicas de empleo.
  • La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos es de dos años (antes era indefinida). Al pasar dos años sin acuerdo, el convenio de jaja de tener validez.
  • Las empresas con dificultades podrán 'descolgarse' del convenio. Es decir, ante menores ingresos o alguna otra dificultad la empresa puede dejar de aplicar el convenio deforma unilateral.

Derogación, ¿antes de final de año?

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido en rueda de prensa el "trabajo ambicioso" que está realizando la vicepresidenta Yolanda Díaz y ha asegurado que la derogación "va a estar lista antes de fin de año", un plazo ya comprometido por la titular de Trabajo.

Sobre la promesa del presidente Pedro Sánchez a la militancia del PSOE, considera que "es muy buena noticia" este "respaldo" de su socio de Gobierno, con vistas a lograr la derogación este mismo año.