Santander lanza una OPA sobre el polaco Zachodni por 4.293 millones de euros

AGENCIA EFE 07/02/2011 11:46

Según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de aceptación de la oferta se extenderá desde el 24 de febrero hasta el 25 de marzo y se espera que sea liquidada el 1 de abril de 2011.

Santander ofrece un precio en efectivo de unos 58,74 euros por acción, lo que supone aproximadamente 4.293,4 millones de euros por la totalidad del capital del Zachodni, el tercer banco por tamaño de Polonia y que pertenecía mayoritariamente al AIB, que estaba obligado a vender para poder reunir los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis.

En la pugna por hacerse con el control del Zachodni, Santander competía con el principal grupo bancario polaco, PKO, participado en un 51 por ciento por el Estado, y con el francés BNP Paribas.

El Santander anunció el pasado 10 de septiembre el acuerdo para comprar al irlandés Allied Irish Banks (AIB) el 70,36% del capital del Zachodni WBK por 2.938 millones de euros, así como el lanzamiento de una oferta al mercado para hacerse con el 100 % del banco.

También anunció la compra de la empresa de servicios financieros BZ WBK Asset Management, vinculada al banco Zachodni.

El pasado diciembre, el Santander recibió la autorización de la Comisión Europea para adquirir la entidad polaca al considerar que "no genera problemas para la libre competencia en el mercado comunitario".

Según explica el Santander en su hecho relevante de hoy, la OPA se realiza en Polonia y conforme a las normas polacas y está sujeta a los términos y condiciones incluidos en el folleto remitido al regulador de mercados de valores del país, la Comisión de Supervisión Financiera polaca y a la Bolsa de Varsovia.

Para tener éxito, la operación tendrá que ser aceptada por más del 70 % del capital de la entidad polaca, además de recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias en este país.

El Santander sigue apostando por su estrategia de diversificación geográfica y por crecer internacionalmente a pesar del escenario económico actual.

En dos años, ha comprado activos de banca comercial en Alemania, carteras de créditos en EEUU, sucursales del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, ha ampliado su negocio de hipotecas en México y comprado el 25% que aún no poseía en su filial en este país y ha ultimado la unificación de su marca en Brasil y el Reino Unido, donde en los últimos seis años ha comprado el Abbey, el Alliance & Leicester y el Bradford & Bingley y tiene más de 23.000 empleados.

El Santander ganó 8.181 millones de euros netos en 2010, un 8,5 % menos que los 8.943 millones que el año anterior y por áreas geográficas, en Europa Continental logró 3.885 millones de euros, en tanto que en Latinoamérica ganó 4.804 millones.

En su beneficio neto, el Reino Unido le aporta más que su negocio en España, un 18 % del total sobre el 15 % que le aporta su país de origen.

La pasada semana, el presidente de la entidad, Emilio Botín, explicó a EFE-Televisión que el Santander es "el banco más diversificado del mundo", ya que está "en 10 países importantes con cuotas importantes -un 10 % del mercado-".

"El ser un banco diversificado tiene una enorme ventaja, porque en años difíciles como ha tenido España estamos en otros países como Reino Unido, Brasil, México, lo que compensan los resultados no tan buenos de España", agregó.

El consejero delegado del Grupo, Alfredo Sáenz, señaló en la presentación de los resultados trimestrales de septiembre, que la entidad prevé que sus negocios en Polonia aporten al grupo unas ganancias de 500 millones de euros en 2013.