Vacaciones y ERTE: ¿Qué pasa con ellas si estoy en un expediente de regulación de empleo temporal?

  • Durante el ERTE no se suman días de vacaciones

Llega el verano y las vacaciones pero este año es atípico por la crisis del coronavirus. Muchos trabajadores están en paro, otros en ERTE. De estos muchos se preguntan qué pasará este año con sus vacaciones. Lo primero que hay que saber es que durante un ERTE no se suman días de descanso.

Los millones de trabajadores afectados por un ERTE este año verán sus vacaciones reducidas. Con la legislación en la mano, mientras estás sin trabajar por un expediente de regulación de empleo temporal no generas días de vacaciones, ni sumas paga extra.

Distinta es la situación de los trabajadores en un ERTE de reducción de jornada por el COVID-19. Ellos si generan vacaciones, de forma proporcional. El empleado con reducción por el COVID-19 devengará vacaciones teniendo en cuenta las nuevas condiciones, es decir, estas se devengarán de manera proporcional a la reducción de la jornada que tenga.

Aclarado estos puntos, ¿qué pasa con las vacaciones llegado el verano?... Me puede la empresa obligar a cogerlas, quedan suspendidas… A continuación intentamos responder a las dudas de muchos trabajadores a partir de los consejos de UGT.

Estoy de vacaciones o las empezaba ahora y la empresa me ha notificado el ERTE ¿Cómo me afecta?

En el momento en el que el ERTE sea aprobado, las vacaciones se interrumpirán ya que tu contrato queda suspendido. Podrás reclamar el disfrute de las vacaciones con posterioridad al ERTE.

Tengo las vacaciones concedidas pero ahora por el COVID-19 no puedo viajar, ¿puedo aplazarlas por el estado de alarma?

No. Si ya estuvieran fijadas y la actividad de la empresa continúa, no hay nada que obligue a la empresa a cambiar las vacaciones de sus empleados.

¿Puede la empresa me obliga a cogerme vacaciones?

No. Las vacaciones se fijan por acuerdo entre ambas partes y la fecha de vacaciones ha de conocerse con dos meses de antelación, aunque tengáis pactado que la empresa marca 15 días de vacaciones y tú otros 15.

No obstante, siempre se puede llegar a un acuerdo con la empresa para disfrutar de las vacaciones si ambas partes estáis de acuerdo.