La vivienda se abarató el 5,4% en 2008 arrastrada por la caída de la usada

AGENCIA EFE 31/03/2009 07:06

Los expertos consideran que la estadística no recoge el deterioro real del mercado residencial, porque se basa en escrituras formalizadas, lo que en el caso de una vivienda nueva significa normalmente que la compra se señalizó uno o dos años antes con los precios de aquel momento.

Según los datos de INE, la vivienda de segunda mano bajó el año pasado el 10,7 por ciento, mientras que la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8 por ciento.

Para el secretario general de la patronal que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, está claro que el precio de la vivienda nueva ya ha bajado en 2008, lo que comenzará a notarse en la estadística oficial en 2009.

Según los cálculos del G-14, el precio de las nuevas promociones ha caído un 20 por ciento en el último año y medio en los grandes núcleos urbanos y en las zonas de segunda residencia.

Pérez apuntó que, como consecuencia de la restricción del crédito y el endurecimiento de las condiciones financieras, todos los promotores se ven forzados a vender, lo que apoyaría una evolución de los precios que no está en línea con los datos del INE, "cuya información hay que saber interpretar".

En este sentido, los datos sí que muestran una clara tendencia a la baja de la vivienda de segunda mano, que ha ido evolucionado desde la caída del 0,7 por ciento del primer trimestre de 2008 al descenso del 4,9 por ciento en el segundo, del 8,6 por ciento en el tercero y del 10,7 por ciento en el cuarto.

En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2 por ciento del primer trimestre al 5,3 por ciento del segundo, el 3,7 por ciento del tercero y el 0,8 por ciento del cuarto.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).

Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%).

En la ciudad autónoma de Ceuta, el IPV bajó el 5,7 por ciento y en Melilla el 0,2 por ciento.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2 por ciento en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).