La agencia meteorológica británica sugiere que el 2022 será de los años más cálidos en la Tierra

El pronóstico de temperatura global anual de la agencia meteorológica británica sugiere que el año 2022 continuará como uno de los años más cálidos vividos en la Tierra.

El pronóstico recién publicado de la oficina Met Office prevé que la temperatura global promedio para 2022 estará entre 0,97 °C y 1,21 °C (con una estimación central de 1,09 °C) por encima de la media del período preindustrial (1850-1900). Esto lo convertiría en el octavo año consecutivo con temperaturas 1,0 °C o más por encima de los niveles preindustriales.

Influencia de La Niña en la temperatura global

Por segundo año consecutivo, el pronóstico de temperatura global de la Oficina Meteorológica para el próximo año es ligeramente más bajo que algunos años anteriores desde 2015. Esto se debe en gran parte a la influencia de La Niña en el Pacífico tropical, donde las temperaturas de la superficie del mar están por debajo de la media. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global.

El científico de la Met Office, Nick Dunstone, explica en un comunicado que “la temperatura global se ha reducido ligeramente durante 2021 debido a la influencia refrescante de La Niña en el Pacífico tropical. Con otra La Niña ahora en marcha, lo que la convierte en la llamada La Niña de 'doble inmersión', no es sorprendente que estemos pronosticando otro año relativamente frío para las temperaturas globales en comparación con la serie de años desde 2015”.

Sin embargo, continúa, “todavía es probable que 2022 esté por encima de 1.0 °C y, por lo tanto, continúe la serie de años más cálidos para la temperatura global desde 1850".

Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en la Met Office, agrega: “Estos pronósticos para el próximo año ilustran que el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera ahora está calentando el mundo a un ritmo tal que hace que los años de El Niño a finales de la década de 1990 más frío que los años de La Niña dos décadas después".

La Tierra, un grado más cálida que el promedio desde 2015

La serie de años más cálidos comenzó en 2015; el primer año en que las temperaturas globales excedieron 1.0 °C por encima del período preindustrial (1850-1900). El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles como grandes erupciones volcánicas, que causarían un enfriamiento temporal.

“El hecho de que las temperaturas medias globales hayan estado por encima de 1,0 °C desde 2015 enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial", añade Doug Smith, experto en predicción climática.

El pronóstico de la Met Office para la temperatura media global de 2021, emitido a finales de 2020 (0,99 °C a 1,23 °C con una estimación central de 1,11 °C), concuerda estrechamente con las últimas observaciones de la temperatura global en lo que va de año. Los datos de enero a septiembre de 2021 muestran que la temperatura media global está alrededor de 1,09 °C por encima de los niveles preindustriales.

El año más cálido en la Tierra fue el 2016

La serie de temperatura global, que se ha actualizado este año, es ahora un promedio de seis conjuntos de datos utilizados por la OMM y el IPCC. Hasta el momento, el año más cálido a nivel global fue el 2016, con 1,28 ºC de anomalía sobre el valor preindustrial, seguido del 2020 (con una anomalía de 1,27 ºC) a pesar del fenómeno de La Niña. En tercer puesto de años más cálidos está el 2019, cuando la temperatura fue 1,24 ºC más alta que la media preindustrial.