Las lluvias causan decenas de muertos en Brasil y dejan a miles de personas sin hogar: las terribles imágenes

Las fuertes lluvias están afectando gravemente a la región de Recife, en Brasil, donde han causado inundaciones, torrentes de lodo y grandes deslizamientos de tierra, dejando imágenes devastadoras. Miles de personas han perdido sus hogares, y hay decenas de muertos y desaparecidos en el estado de Pernambuco.

Miles de personas han perdido sus hogares por las lluvias en Brasil

Al menos 56 personas han muerto en el noreste de Brasil a causa del temporal que está azotando la región, y hay 25 heridos confirmados, la mayoría en la ciudad de Recife, capital de Pernambuco.

Cerca de 4.000 personas habrían perdido sus hogares, según el último balance del ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, que ha comparecido este domingo en rueda de prensa desde la Base Aérea de Recife.

Ferreira ha abogado por la declaración del estado de emergencia en Recife y Pernambuco ante las inundaciones. Según informa la CNN, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, viajará personalmente este lunes para evaluar la situación en Recife. Se espera que ayude en los rescates personal de las Fuerzas Armadas, así como de embarcaciones y aeronaves del Ejército brasileño.

En 24 horas han caído más de 200 litros por metro cuadrado

En algunas regiones, ha caído más agua en las últimas 24 horas de la que se registra habitualmente en todo el mes de mayo.

Solo desde las 23.00 horas del viernes y las 11.00 horas del sábado se han contabilizado 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, según Defensa Civil, lo que supone más del 70 por ciento de la previsión total de mayo para la ciudad.

Para intentar socorrer a los afectados, el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, ha anunciado el nombramiento de 92 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos que asumirían su cargo a partir del 6 de junio, con el objetivo reforzar el rescate de las víctimas de os aluviones, según ha informado 'O Globo'.

Las inundaciones están castigando Brasil en los últimos meses

El episodio se produce unos meses después de las inundaciones catastróficas de diciembre de 2021, cuando más de 20.000 personas fueron evacuadas en el estado brasileño de Bahía. En enero, se registraron las peores lluvias en el estado de Minas Gerais desde 1910. En febrero, medio centenar de personas murieron en Río de Janeiro por los fuertes aguaceros que desbordaron la ciudad, que de nuevo sufrió un grave corrimiento de tierra a comienzos de abril, causando al menos cinco heridos y 11 desaparecidos.