¿Dónde hace más calor en el mundo? Los lugares con las temperaturas más extremas

Pensarás en el Valle de la Muerte de Estados Unidos, o quizá en el desierto del Sáhara, pero lo cierto es que estos no son los únicos lugares de la Tierra donde las temperaturas abrasadoras podrían matarnos. ¿Dónde hace más calor en el mundo?

Valle de la Muerte, California

En julio de 1913, el termómetro marcó 56,7 ºC en el Valle de la Muerte de California. Claro que por aquel entonces no había registros confiables por la falta de observatorios precisos. Más recientemente, el 16 de agosto de 2020, se confirmó una nueva marca sorprendente en el mismo lugar, cuando alcanzó 54,4 °C, esta vez de manera más que segura.

Esto le otorgó el título de lugar más caluroso de la Tierra, aunque algunas investigaciones apuntan a otras ubicaciones como posibles competidoras por el primer puesto.

Desierto de Lut, en Irán

Investigaciones recientes aseguran que la temperatura superficial terrestre más alta del mundo en realidad se habría producido en el desierto de Lut (Dasht-e Lut), en Irán. En 2005, un primer estudio encontró que la región alcanzó los 70,7 °C en su día más caluroso, pero un análisis posterior de la NASA sugiere que esa marca sería hasta 10 grados superior.

Desierto de Sonora, en la frontera entre Estados Unidos y México

En este desierto a muy baja altura donde pocas veces llueve el calor queda atrapado eficientemente entre las montañas que lo rodean. Tanto es así, que los científicos creen que podría haber alcanzado temperaturas similares a las de Lut.

Montañas Flameantes de China

Las montañas Gaochang o montañas Flameantes están en la región de Xinjiang, en China. Se trata de una formación de montañas en la cordillera de Tian Shan donde la mayor temperatura registrada fue de 66,7 °C en 2008.

Kebili, Túnez

Un oasis en medio del desierto en el corazón de Túnez también se encuentra entre los lugares más abrasadores de la Tierra. El récord fue de 55 ºC, que se alcanzaron el 7 de julio de 1931. Entre las dunas asoman palmeras datileras gracias a la presencia de sombra y agua, lo cual ha permitido que esté habitado hace más de 200 mil años y lo ha convertido en un importante destino turístico.