¿Qué comunidades siguen en el "horno"? El calor se queda en España con hasta 43 grados

A las puertas del final de julio, el calor empieza a dar una tregua en España, aunque tan solo será por unos días. Las temperaturas van a volver a subir y no tardaremos en volver al “horno” con 38-42 ºC en gran parte del país. Incluso podremos llegar a los 43 grados a comienzos de agosto en algunas comunidades.

Diez provincias estarán este jueves en riesgo por altas temperaturas y siete por lluvias o tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Valencia y Madrid tendrán avisos por temperaturas que estarán en torno a los 36-39 ºC.

Nos encontramos en lo que se conoce como la “canícula”, el período tradicionalmente considerado como el más caluroso del año que comprende, aproximadamente, del 15 de julio al 15 de agosto. Por tanto estos valores son “normales” para estas fechas en general.

En los próximos días, no obstante, las temperaturas volverán a ser anómalas en buena parte de España, con valores hasta 10 y 15 grados más altos de lo habitual (por encima del promedio 1981-2010).

El “horno” vuelve el fin de semana a España

El fin de semana comenzará un nuevo ascenso térmico en las mitades norte y oeste de la Península, superando los 35 ºC el domingo en amplias zonas del interior de la Península, especialmente en el oeste, centro y sur y los 40 ºC en los valles del Ebro, del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y en el valle del Miño, según la previsión de la Aemet.

En el sur de Galicia los termómetros se situarán unos 10 grados por encima de los valores normales para estas fechas y en el resto del tercio oeste entre 5 y 10 ºC, mientras que en el este y Baleares las temperaturas serán propias para la época; es decir, un ambiente caluroso y con noches tropicales.

Agosto comenzará el lunes con un nuevo ascenso térmico y que será más notable en la mitad norte. Ese día será un día "muy caluroso", informa la Aemet, y las altas temperaturas podrían estancarse en la Península hasta el final de la semana. Tan solo se librarán las islas Canarias. En los valles del sur (en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) podremos volver a los 43 ºC de máxima, y los 39 ºC en Madrid o Zaragoza.