Alertas en España por calor, lluvias, tormentas y granizo: a qué comunidades afectarán

Las altas temperaturas están siendo la normalidad este verano en España. Tras la reciente ola de calor, los termómetros han bajado en gran parte del país, pero al menos cinco comunidades siguen en alerta por máximas que superan los 35 ºC. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de lluvias, tormentas y granizo que afectarán esta tarde y los próximos días a cuatro provincias.

El calor persiste en el suroeste de España y en Canarias

Córdoba y Jaén, en Andalucía, y Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, tendrán avisos por calor, al igual que la provincia de Madrid. En estas provincias las temperaturas oscilarán entre los 34 y los 40 ºC en las horas centrales del día, y el jueves la alerta se extenderá a Granada.

En Canarias, el calor pondrá en riesgo también la isla de Fuerteventura y de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Esta última isla tendrá también avisos (amarilla) por fenómenos costeros, al igual que Tenerife, que también estará en riesgo por calor como La Gomera, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Alerta por lluvias y tormentas en el noreste peninsular

Por otro lado, la lluvia pondrá en riesgo a la provincia de Barcelona, en Cataluña, donde los fenómenos costeros y las tormentas tendrán en alerta a la provincia de Girona.

Las tormentas afectarán a la provincia de Teruel, en Aragón, y Castellón, en la Comunidad Valenciana, con ambas en aviso de nivel amarillo.

Así, la probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Cataluña y la Ibérica oriental serán los fenómenos más significativos de este miércoles, incluso podrá caer granizo por la tarde. Podrá hacer lluvias débiles asimismo en el litoral valenciano.

Además, se espera nubosidad baja en el norte de Galicia y el área cantábrica con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa.

Las temperaturas volverán a subir el fin de semana

En el resto de España los cielos estarán despejados y las temperaturas no tardarán en volver a subir. Lo harán tímidamente el viernes y sábado en el suroeste peninsular, mientras que bajarán notablemente en Canarias.

El domingo el ascenso será más evidente, sobre todo en el oeste peninsular y en Canarias. Hará más de 35 ºC en el sur de Galicia, en Madrid y en puntos de Castilla y León y Aragón, así como los archipiélagos; en torno a 39 ºC en Castilla-La Mancha, y más de 42 ºC en Extremadura y Andalucía.

Se librarán del calor, una vez más, en las provincias del Cantábrico, con entre 22 y 30 ºC en Lugo, Asturias, Cantabria o en Vizcaya, así como en el Levante y la costa mediterránea andaluza, con entre 28 y 34 ºC, temperaturas similares a las de Baleares el fin de semana.

En Canarias, hará hasta 35 ºC en Gran Canaria y Tenerife el domingo, mientras que en el resto de las islas la máxima será de unos 27 ºC.