¿Qué es un 'derecho', el fenómeno con vientos huracanados que arrasó de Córcega?

Un temporal de vientos huracanados se cobró la vida de al menos 12 personas y dejó un centenar de heridos en Córcega, en Francia, la semana pasada. Un violento fenómeno meteorológico conocido como ‘derecho’ barrió Europa desde el Mediterráneo hasta la República Checa. ¿Qué es y por qué es tan letal?

Los derechos pueden producir escenas de destrucción similares a las de un tornado. El que azotó Córcega hace unos días se produjo con granizo, lluvia y vientos de 224 kilómetros por hora, que volaron los tejados por los aires y tumbaron árboles en la costa de la isla.  

¿Qué es un derecho?

Un derecho es una tormenta de viento extendida y de larga duración, según la definición de la NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense). En Norteamérica conocen bien este fenómeno tan inusual en Europa.

Son más frecuentes en zonas de costa en la estación veraniega, cuando se producen inmensas células de tormenta, con una corriente ascendente rotatoria (convección) que trae consigo lluvias torrenciales, granizo, rayos, vientos fuertes y tornados. Su avance suele ser muy rápido, y puede verse interrumpido para después retomar la actividad.  Los vientos pueden equipararse incluso a los de un huracán de categoría 3.

Para ser considerado un derecho, según los meteorólogos de Eltiempo.es, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Daños por viento a lo largo de más de 640 kilómetros.
  • Rachas de viento superiores a 92 km/h.
  • Rachas superiores a 120 km/h.

En los radares meteorológicos, los derechos producen lo que llama un ‘eco en arco’, con una señal de tormentas linear y curvada en los extremos que indica vientos dañinos similares a los de tornados.

Tras arrasar Córcega, el derecho del 18 de agosto afectó a la Toscana, donde murieron dos personas por la caída de árboles, así como Austria, con cinco víctimas mortales, Eslovenia y otros países de Centroeuropa. A su paso, el derecho dejó atrás una línea de destrucción.

En Estados Unidos, los derechos se forman con mayor frecuencia, dado que es frecuente que las masas de aire frío polar que se descuelgan desde Canadá se topen con las tropicales en verano, lo cual favorece la convección organizada que forma tormentas fuertes.