Un 'tornado en cuña' en Mississippi, el más mortífero en 50 años: hay decenas de muertos

Un violento 'tornado en cuña' ha causado al menos 26 muertos en Mississippi, en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que es el tornado más mortífero que se ha producido en el país en más de 50 años, además de uno de los más destructivos. Casas, supermercados, escuelas… Todo a su paso ha quedado completamente arrasado.

Mississippi, Alabama y partes de California han sufrido un brote de tornados en los últimos días que ha dejado sin hogar a multitud de personas, desplazando a familias enteras, y ha causado heridos, además de decenas de víctimas mortales. Hasta el momento se han confirmado 26, pero podría haber más.

Los meteorólogos lo han bautizado como un tornado en cuña por su forma inusual: “El tornado parecía más ancho que su altura mientras atravesaba el delta del Mississippi”, lo explica Live Science.

Joe Biden declara estado de emergencia en Mississippi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración oficial de desastre en el estado de Mississippi. Esto facilitará la llegada de fondos federales a los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según ha informado la Casa Blanca.

Durante varios días, las autoridades han emitido un nivel de alerta 3 (de una escala de 5) en muchas zonas del este de Luisiana, el centro-sur de Misisipi y el centro-sur de Alabama por granizo, fuertes vientos y tornados.

Las llamadas "supertormentas" han devastado especialmente la ciudad de Rolling Fork, donde las imágenes satelitales del antes y el después revelan una destrucción casi absoluta. Tan solo algunos edificios y árboles quedaron en pie.