El rastro del ciclón Freddy: 670 muertos en Malaui y el mayor brote de cólera en Mozambique

El ciclón tropical Freddy fue el de mayor duración en la historia registrada y el que acumuló más energía. Tocó tierra por primera vez a lo largo de la costa este de Madagascar para después dirigirse a Mozambique, donde ha causado uno de los peores brotes de cólera vividos, y atravesar Malaui, donde la cifra de muertos supera los 670. El rastro de la tormenta ha marcado un antes y un después.

Freddy llegó a la costa este de Madagascar como un ciclón de categoría 3 con vientos promedio de 130 km/hora y ráfagas de hasta 180 km/h. Después continuó hacia el oeste sobre el Canal de Mozambique antes de tocar tierra nuevamente a lo largo de la costa este de Mozambique, donde provocó inundaciones generalizadas. Increíblemente, Freddy volvió a la deriva sobre el Canal de Mozambique y luego cambió de dirección, volvió a intensificarse, y arrasó Mozambique nuevamente.

El ciclón tropical Freddy deja 670 muertos en Malaui y un brote de cólera en Mozambique

Freddy atravesó todo el Océano Índico de este a oeste casi en línea recta con muy poca desviación en la latitud, y se sometió a cuatro ciclos separados de intensificación rápida. Fue la primera tormenta del hemisferio sur en la historia en hacerlo. También fue la primera tormenta en alcanzar el equivalente a la intensidad de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson para 2023.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) actualiazó el pasado viernes el balance de víctimas mortales tras el paso del ciclón 'Freddy' por Malaui y ha fijado en 676 la cifra de fallecidos y 537 los desaparecidos, según datos de las autoridades locales.

La cifra final de fallecidos pueda aumentar en los próximos días a medida que disminuyen las posibilidad de localizar desaparecidos aún con vida. Según datos oficiales, casi 650.000 personas se han quedado sin hogar o se han visto obligados a abandonarlo.

Además, el ciclón ha desatado uno de los peores brotes de cólera de los últimos años en Mozambique, que registra ya 19.000 casos y en torno a un centenar de fallecidos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre estimaciones de que la llegada del temporal ha acabado multiplicando por diez el ritmo de infecciones.

Las autoridades han puesto esta semana una gran campaña de vacunación desde la ciudad de Quelimane, la más afectada por el paso del ciclón, que acabó dejando sin hogar a más de 640.000 personas y destruido 129.000 hogares en el país.

Más de un millón de personas en ocho provincias de Mozambique "están soportando la peor parte del efecto combinado del cólera, las inundaciones y el ciclón", recuerda la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).